Publicado 17/04/2020 01:01

Coronavirus.- Trump presenta un plan de tres fases para reabrir EEUU y los estados podrán tomar decisiones individuales

Coronavirus.- Trump presenta un plan de tres fases para reabrir EEUU y los estad
Coronavirus.- Trump presenta un plan de tres fases para reabrir EEUU y los estad - Contacto

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves un plan de tres fases para reabrir el país norteamericano en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque "los estados son diferentes".

"Basándonos en los últimos datos, nuestro equipo de expertos están de acuerdo en que podemos comenzar con el siguiente frente de nuestra guerra, que hemos llamado 'Abrir América de nuevo'", ha asegurado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

"Y esto es lo que estamos haciendo. Vamos a reabrir nuestro país", ha agregado, aunque ha matizado que no va a abrirse "de una vez, sino un paso cuidadoso cada vez".

El plan, que ya ha sido enviado a los gobernadores de los estados, describe "criterios de selección estatales o regionales" para cada fase.

Incluye cuándo reabrir restaurantes, bares, gimnasios y espacios públicos y brinda orientación a los empleadores, así como la introducción gradual de viajes no esenciales. Además, emplaza a los trabajadores a practicar el distanciamiento físico o controlarse la temperatura.

En cuanto al papel de los gobernadores en la reapertura del país, Trump ha incidido en que podrán tomar decisiones individuales. "Si necesitan permanecer cerrados, les permitiremos hacerlo. Si creen que es hora de reabrir, les proporcionaremos la libertad y las recomendaciones para cumplir esa tarea y muy, muy rápido, dependiendo de lo que quieran hacer", ha explicado el presidente estadounidense.

El nuevo rol de los gobernadores en la reapertura de Estados Unidos constituye un cambio significativo en la retórica que Trump ha utilizado en los últimos días, en la que ha insistido en su "autoridad total" para tomar decisiones sobre cómo levantar las medidas de contención adoptadas por los estados para frenar la expansión del coronavirus, en detrimento de la de los gobernadores.

"Los gobernadores tendrán el poder de adaptar un enfoque que satisfaga las diversas circunstancias de sus propios estados, cada estado es muy diferente", ha aseverado Trump.

Asimismo, ha asegurado que su Administración está "alentando" a los estados a que trabajen juntos para "armonizar" los esfuerzos regionales. "Tendremos numerosos casos en los que los estados han trabajado y estarán trabajando muy, muy juntos", ha detallado.