Publicado 10/09/2020 04:35

Coronavirus.- Trump reconoció al periodista Bob Woodward "restarle importancia" a la amenaza del coronavirus en marzo

Coronavirus.- Trump reconoció al periodista Bob Woodward "restarle importancia"
Coronavirus.- Trump reconoció al periodista Bob Woodward "restarle importancia" - Sean Meyers/ZUMA Wire/dpa

El periodista publicará un libro en el que cuenta que el presidente conocía la peligrosidad del virus

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en una serie de entrevistas concedidas al periodista Bob Woodward "restarle importancia" a la amenaza que suponía la pandemia de la COVID-19 en marzo de este año.

Así lo revela el nuevo libro de Woodward, titulado 'Rage' ('Rabia'), en el que el periodista cuenta que Trump conocía la peligrosidad del virus, que era muy contagioso, que era "más mortal que incluso una gripe muy fuerte" y que repetidamente lo minimizó públicamente.

El libro se basa en conversaciones que Woodward mantuvo con Trump entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de julio de 2020. Así, el mandatario dijo a Woodward el 7 de febrero que la COVID-19 "es algo mortal", según ha informado la cadena de televisión CNN, que ha accedido a algunas de estas grabaciones.

"Es bastante sorprendente", manifestó el presidente estadounidense al periodista sobre el virus, al tiempo que agregó que era quizá cinco veces "más mortal" que la gripe.

No obstante, Trump aseguró a Woodward que "siempre" quiso "restarle importancia" a la pandemia el 19 de marzo, a pesar de que días antes había declarado la emergencia nacional por la COVID-19 en Estados Unidos. Trump afirmó también que el trabajo de un presidente es "mantener Estados Unidos seguro" y, también en marzo, señaló que "todavía" le gustaba minimizar la amenaza porque no pretendía "crear pánico".

Las declaraciones de Trump contrastan con sus apariciones públicas de aquel momento, cuando insistía en que el coronavirus "iba a desaparecer" y que "todo saldría bien".

El mandatario, por su parte, ha defendido su respuesta a la pandemia y ha insistido en que "no se puede mostrar una sensación de pánico". "Amo nuestro país. Y no quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico", ha añadido, asegurando que la Casa Blanca pretendía "mostrar confianza" y "fortaleza".

La Casa Blanca ha enfatizado que el mandatario "nunca ha mentido al público estadounidense" sobre el coronavirus. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, Trump buscaba transmitir calma cuando minimizaba el coronavirus públicamente y reconocía en privado su gravedad.

"Cuando te enfrentas a desafíos insuperables, es importante expresar confianza y calma", ha indicado McEnany, según informa la CNN. "El presidente expresó calma y sus acciones reflejan eso", ha agregado.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de la COVID-19 del mundo. Hasta este miércoles, ha confirmado más de 6,3 millones de casos, mientras que las víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad superan las 190.000.