Publicado 07/05/2020 16:09

Coronavirus.- Turquía anuncia una relajación del confinamiento por el coronavirus a mayores de 65 y menores de 20 años

Coronavirus.- Turquía anuncia una relajación del confinamiento por el coronaviru
Coronavirus.- Turquía anuncia una relajación del confinamiento por el coronaviru - Yasin Akgul/dpa

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves una reducción a partir del 10 de mayo de las restricciones de movimiento impuestas a personas mayores de 65 años y menores de 20, permitiendo que salgan de sus viviendas con mascarilla y en horarios limitados.

El Ministerio de Interior ha indicado que las personas mayores de 65 años podrán salir de casa, siempre y cuando no se alejen de la misma durante el paseo, que podrán realizar entre las 11.00 y las 15.00 horas (hora local).

Asimismo, los niños menores de catorce años podrán salir a pasear el 13 de mayo durante las mismas horas, mientras que aquellos entre 15 y 20 años podrán salir de casa el 15 de mayo, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Las autoridades turcas ordenaron el 21 de marzo el confinamiento de las personas mayores de 65 años, mientras que la medida fue aplicada también a los menores de 20 años a partir del 3 de abril para intentar contener la propagación del coronavirus.

El anuncio ha llegado un día después de que el Ministerio de Sanidad dijera que el país ha superado la primera de las fases fijadas para hacer frente a la pandemia y, aunque destacó que "el brote está bajo control", agregó que el siguiente paso conllevará restricciones relajadas para llevar a cabo una "vida social controlada".

"El brote está bajo control pero las realidades del virus no han cambiado", explicó el ministro de Sanidad, Fahretín Koca, durante una comparecencia a través de videoconferencia, en la que reiteró que el hogar "sigue siendo el entorno más seguro contra el virus".

El propio Koca dijo el 30 de abril que el país se encontraba en el pico de la pandemia y que "se ve una caída" en el número de casos, antes de pedir a la población que respete las restricciones para evitar un nuevo repunte.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado el 21 de abril que el país había logrado "aplanar" la curva de contagios de coronavirus y expresó su esperanza de que la situación empiece a normalizarse tras el mes de Ramadán, que concluye a finales de mayo.

"Nuestro objetivo es garantizar el mayor nivel de cumplimiento de las medidas durante todo el mes de Ramadán y, esperemos, una transición a la normalidad en nuestro país tras el Eid al Fitr", manifestó, en referencia a la fiesta por el fin de este mes.

Las autoridades turcas han confirmado hasta la fecha 131.744 casos de coronavirus, con 3.584 fallecidos y 78.202, según datos correspondientes al balance facilitado el miércoles por el Ministerio de Sanidad.