Publicado 13/04/2020 18:49

Coronavirus.- Turquía anuncia con tiempo el confinamiento para el próximo fin de semana tras el caos de los últimos días

Coronavirus.- Turquía anuncia con tiempo el confinamiento para el próximo fin de
Coronavirus.- Turquía anuncia con tiempo el confinamiento para el próximo fin de - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que el próximo fin de semana habrá confinamiento obligatorio para evitar contagios, esta vez con más previsión después de que el viernes el anuncio con solo dos horas de anticipación provocara la salida masiva de gente para aprovisionarse.

El fiasco provocó la dimisión del ministro de Interior, Suleyman Soylu, quien sin embargo sigue en el cargo tras rechazar Erdogan su renuncia.

El presidente ha comparecido este lunes tras el Consejo de Ministros y ha anunciado el confinamiento obligatorio salvo emergencias entre el 17 y el 19 de abril.

El pasado viernes, Soylu decretó un toque de queda durante 48 horas para el fin de semana en hasta 31 provincias del país con el objetivo de intentar frenar el avance del Covid-19 en Turquía, en donde se han registrado casi 57.000 casos y cerca de 2.000 muertes.

Sin embargo, el anuncio se produjo dos horas antes de que entrase en vigor lo que provocó que unas 250.000 personas salieran a las calles para abastecerse, provocando las inevitables colas y aglomeraciones a las puertas de las tiendas, lo que ocasionó que no se respetaran las normas de distanciamiento social.

Tras el rechazo de la dimisión de Soylu por parte de Erdogan, el ministro ha dicho sentirse "abrumado" por el apoyo recibido y ha destacado que el hecho de que haya recibido una segunda oportunidad para enmendar su error hace que la "responsabilidad se multiplique".

Por otra parte, el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, ha explicado este lunes que entre los fallecidos por coronavirus en Turquía hay tres presos. Gul ha reconocido 17 casos confirmados de la nueva enfermedad entre la población carcelaria.

Mientras, el Parlamento turco continúa tramitando una iniciativa legislativa que permitirá excarcelar a unos 90.000 reos para facilitar las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

El último balance oficial de Turquía recoge 1.198 fallecidos y 56.956 contagiados, según el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. A nivel global la pandemia se ha cobrado la vida de 116.098 personas y ha contagiado a 1.872.073, según la Universidad Johns Hopkins.