Publicado 13/08/2020 20:25

Coronavirus.- Turquía reabrirá las universidades el próximo 1 de octubre tras siete meses de cierre por el coronavirus

Coronavirus.- Turquía reabrirá las universidades el próximo 1 de octubre tras si
Coronavirus.- Turquía reabrirá las universidades el próximo 1 de octubre tras si - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han informado este jueves de que reabrirán las universidades el próximo 1 de octubre, si bien han pedido a los centros educativos que presenten un plan de medidas y contención del coronavirus para reducir las posibilidades de contagios cuando se reanuden las clases.

Yekta Sarac, director del Consejo de Educación Superior, ha confirmado que el Gobierno ha pedido a las universidades "tazar un plan académico a partir del 1 de octubre".

"Hemos dado a las universidades un amplio rango de opciones entre las que elegir para que puedan reducir el número de estudiantes en los campus así como el movimiento de estos", ha especificado en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Los centros educativos cerraron sus puertas en Turquía a mediados de marzo como parte de las medidas de restricción para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Las autoridades turcas tienen previsto, además, reabrir los colegios el próximo 21 de septiembre para dar comienzo al año académico tras tres meses de clases online.

El ministro de Educación, Ziya Seluk, señaló hace unos días que el Gobierno reanudará su programa de clases no presenciales el 31 de agosto con la vista puesta en la vuelta a las aulas a mediados de septiembre.

"Como ha recomendado la Junta Científica, las clases cara a cara se irán implantando de forma gradual a partir del 21 de septiembre", ha aseverado. "Cuando decimos graduales nos referimos a que daremos prioridad a algunos cursos", ha indicado.

Así, ha especificado que las clases se ajustaran a la guía de recomendaciones y medidas de seguridad del Gobierno para evitar contagios. Las mascarillas serán obligatorias, así como disponer de geles desinfectantes.

Cerca de 2.000 inspectores se encuentran revisando las medidas de seguridad de los colegios del país de cara a su reapertura, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, ha indicado que en el último día se han constatado otros 1.243 casos de coronavirus y 21 muertes, lo que sitúa el balance total desde que comenzó la pandemia en 245.635 contagios y 5.912 decesos.

Desde el miércoles son 968 los pacientes que han logrado recuperarse, de un total de 228.057 personas que han logrado superar la enfermedad. Además, 66.892 personas se han sometido a test de COVID-19, lo que sitúa en 5,5 millones las pruebas realizadas.