16 de abril de 2020

Coronavirus.- Tusk asegura que el Fidesz de Orban será expulsado del Partido Popular Europeo este año

Coronavirus.- Tusk asegura que el Fidesz de Orban será expulsado del Partido Popular Europeo este año
Coronavirus.- Tusk asegura que el Fidesz de Orban será expulsado del Partido Pop - MATEUSZ SLODKOWSKI/SOPA IMAGES V / DPA - ARCHIVO

Alerta de que el partido gubernamental polaco "es más peligroso" que el primer ministro húngaro

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular Europeo, el ex primer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, ha asegurado este jueves que el partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, será expulsado de las filas del Partido Popular Europeo (PPE) antes de que finalice el año.

En una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel', Tusk ha indicado que el plan de emergencia diseñado para hacer frente a la pandemia del coronavirus que incluye medidas controvertidas y otorga a Orban casi plenos poderes al poder gobernar a golpe de decreto puede resultar "poco criticable desde un punto de vista legal pero no cumple con el espíritu de lo democrático".

"¿Cuántas veces a lo largo de la historia hemos visto a políticos utilizar las leyes de su tiempo para ampliar sus propios poderes? Lo sabemos por Alemania", ha aseverado el que fuera el presidente del Consejo Europeo.

Sin embargo, Tusk no ha podido ofrecer una fecha para la próxima reunión de los 'populares' europeos, que incluye a las formaciones alemanas Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), y ha aseverado que tal encuentro podría suceder a partir de septiembre.

Así, ha resaltado que, para entonces, "el momento de tomar una decisión habrá llegado". Hasta entonces, Tusk ha insistido en que espera convencer a sus colegas del PPE de que "no existe la necesidad de elegir entre la libertad y la seguridad".

Las medidas aprobadas por el Parlamento húngaro han suscitado la polémica en la UE y permiten, además, que Orban mantenga de forma indefinida el estado de emergencia, a pesar de que debería estar limitado en el tiempo. Asimismo, pone en riesgo la libertad de prensa y de información al prever penas de cárcel para quien difunda informaciones falsas.

Las reglas del PPE establecen que para suspender o expulsar a uno de sus miembros es necesario primero que lo pidan siete de sus partidos miembros, procedentes de al menos cinco países distintos, una condición que ya se cumple dado que son trece los partidos que así lo han solicitado.

Entonces se escucharían los argumentos de los representantes de Fidesz en la Asamblea Política, en donde a continuación se sometería al voto de los asistentes la decisión de expulsar al partido húngaro, que deberá ser adoptada por mayoría simple de los presentes.

TUSK, SOBRE POLONIA: "EL PiS ES MÁS PELIGROSO QUE ORBAN"

El ex primer ministro polaco ha criticado a su vez el plan trazado por el Gobierno polaco para celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la pandemia, unos comicios para los que el actual presidente, Andrzej Duda, parte como el favorito.

"Nuestra Constitución prohíbe cambiar el derecho a voto en un plazo de seis meses antes de los comicios. Ahora es justo eso lo que está pasando", ha lamentado antes de asegurar que, en su opinión, el gubernamental Partido Ley y Justicia (PiS) es peor que Orban.

El Gobierno polaco tiene intención de modificar el derecho a voto para que todos los electores puedan presentar las papeletas por correo postal en las presidenciales previstas para el 10 de mayo.

"Orban puede ser cínico, pero también pragmático", ha destacado Tusk, que ha alertado de que, sin embargo, el líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski, "tiene un problema patológico respecto a hacerse con el mayor poder posible".