Publicado 29/01/2021 15:38

Coronavirus.- Ucrania cierra la puerta a la vacuna rusa contra el coronavirus

25 January 2021, Ukraine, Dnipro: People sit at the table under a glass cupola of a winter terrace opened in one of the city restaurants, Dnipro, east-central Ukraine. Photo: -/Ukrinform/dpa
25 January 2021, Ukraine, Dnipro: People sit at the table under a glass cupola of a winter terrace opened in one of the city restaurants, Dnipro, east-central Ukraine. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Parlamento de Ucrania han dejado claro que no incorporarán la vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia, en su lista de fármacos autorizados para combatir la pandemia de coronavirus, anteponiendo la distancia política a la cercanía geográfica.

El Parlamento ucraniano ha respaldado este viernes por abrumadora mayoría una propuesta para prohibir la aprobación de vacunas de fabricación rusa, mientras que el ministro de Sanidad, Maksim Stepanov, ha dejado claro que no se plantea siquiera tender la mano a Moscú.

Así, frente a la "histeria" por una hipotética compra de Sputnik V, Stepanov ha señalado en una comparecencia pública que "nadie registrará la vacuna rusa en este país", informa la agencia UNIAN. El Gobierno es partidario de negociar con otras farmacéuticas internacionales.

El primer lote de vacunas, de ocho millones de dosis, no llegará hasta febrero o marzo, gracias al programa COVAX impulsado por Naciones Unidas. A finales de diciembre, Kiev también firmo un contrato con China para garantizarse 1,9 millones de dosis de Sinovac.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha pedido ayuda a la Unión Europea para contener una pandemia que suma ya más de 1,2 millones de casos en Ucrania, con 5.181 nuevos positivos registrados desd el jueves. Al menos 22.479 enfermos han perdido la vida, 128 más que en el balance anterior.