Publicado 16/03/2020 18:13

Coronavirus.- La UE acuerda con Marruecos restablecer vuelos para los turistas europeos atrapados por el coronavirus

Coronavirus.- La UE acuerda con Marruecos restablecer vuelos para los turistas e
Coronavirus.- La UE acuerda con Marruecos restablecer vuelos para los turistas e - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado con Marruecos que se restablezcan vuelos para que los turistas europeos atrapados en suelo marroquí por la crisis del coronavirus puedan regresar a sus países, después de que Rabat decidiera este domingo cerrar su espacio aéreo.

"Hemos encontrado una solución. Los vuelos de regreso continuarán hasta el 19 de marzo", ha anunciado en un mensaje en su red social el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha mantenido contactos telefónicos los últimos días con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita.

Según ha explicado Borrell, ha abordado esta situación en coordinación con los distintos países miembro, ya que el problema de los europeos que querían volver desde Marruecos afectaba a varios estados.

El país norteafricano decidió, tras desatarse la crisis sanitaria por el coronavirus, suspender los vuelos con China e Italia, posteriormente lo hizo con España y con varios países europeos y finalmente este domingo optó por cerrar su espacio aéreo.

En el caso español, la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros se decidió el jueves pasado, en un acción que, según la agencia estatal marroquí de noticias MAP, fue concertada entre el rey Mohamed VI y Su Majestad Felipe VI, así como los gobiernos de ambos países.

A su vez, el Ejecutivo español está "colaborando y haciendo gestiones" con el Consulado de Marruecos para "dar soluciones" a los marroquíes llegados a Algeciras (Cádiz) desde Italia y Francia y que quieren regresar a Marruecos.