Publicado 14/05/2020 16:57

Coronavirus.- La UE alcanza su objetivo de repatriaciones y ya supera las 60.000

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea supera las 60.000 repatriaciones de ciudadanos europeos durante la emergencia del coronavirus, de los cuales 3.809 son españoles, por lo que ha completado el objetivo que se marcó al inicio de la crisis.

A principios de abril, el bloque europeo planteó que podría ayudar a retornar a un 10% de los europeos varados en el extranjero por la falta de conexiones aéreas y las restricciones de viaje, lo que, según sus estimaciones, eran unas 60.000 personas. Este jueves el balance de la Comisión muestra que la cifra de nacionales de la UE repatriados alcanza ya los 59.760, a lo que habría que sumarle otros 7.500 turistas de países europeos que no están en la UE.

A través de su Mecanismo de Protección Civil, el club comunitario ha cofinanciado hasta la fecha 272 vuelos organizados por los estados miembro para permitir el regreso de sus nacionales. Esta herramienta se activa a petición de las capitales para coordinar vuelos que traigan de vuelta a personas de varias nacionalidades. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes de transporte, si bien desde Bruselas han insistido durante esta crisis en que el mecanismo se activa como "último recurso".

Alemania es con diferencia el país que más compatriotas ha ayudado a repatriar a través del mecanismo, 32.815 nacionales en más de un centenar de vuelos. A mucha distancia le siguen Francia, con 5.970 ciudadanos retornados, mientras que España es el tercer país de la UE en número de repatriaciones, 3.809, y ha organizado quince vuelos.

En los primeros compases de la emergencia sanitaria, el Ejecutivo comunitario aprobó destinar 75 millones de euros del presupuesto europeo a ayudar a los estados miembro a repatriar a sus ciudadanos ante el bloqueo del tráfico aéreo por el coronavirus, en una maniobra que para Bruselas ilustra la capacidad de las cuentas europeas para adaptarse a las necesidades existentes.