Publicado 02/05/2020 15:43

Coronavirus.- La UE alerta contra los ataques a la libertad de prensa bajo la excusa de la pandemia

Coronavirus.- La UE alerta contra los ataques a la libertad de prensa bajo la ex
Coronavirus.- La UE alerta contra los ataques a la libertad de prensa bajo la ex - Michael Brochstein


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha alertado este sábado, un día antes de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, de ataques a los medios de comunicación en varios países del mundo usando la pandemia de coronavirus como coartada.

"Es preocupante que la pandemia se esté utilizando en algunos países como pretexto para imponer restricciones indebidas a la libertad de prensa", ha lamentado el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.

Organizacines como Reporteros sin Fronteras (RSF) han informado de este fenómeno en los últimos días, en especial en países como China, origen de la pandemia. En Europa se han vertido críticas sobre las restricciones en países como Hungría.

"A pesar de los riesgos y desafíos adicionales derivados de la pandemia, los periodistas y los trabajadores de los medios de todo el mundo continúan con su trabajo esencial, a veces en circunstancias difíciles", ha añadido.

Por contra, "son demasiados los países donde los periodistas tienen que lidiar con una legislación restrictiva, a veces atribuida a la emergencia, que frena la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, la UE "reafirma firmemente su continuo apoyo al papel clave de los medios independientes y fiables en todo el mundo".

"La libertad de prensa", concluye Borrell, "es un derecho, no solo de los profesionales de los medios, sino de todos y cada uno de nosotros".