Publicado 10/03/2020 18:37

Coronavirus.- La UE anula dos de las tres reuniones de ministros de esta semana para reducir riesgos con el coronavirus

Coronavirus.- La UE anula dos de las tres reuniones de ministros de esta semana
Coronavirus.- La UE anula dos de las tres reuniones de ministros de esta semana - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD/GETTY - Archivo

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha decidido este martes cancelar dos de las tres reuniones de ministros del bloque que estaban previstas para finales de esta semana en Bruselas, una de Comercio el jueves y otra de Justicia el viernes, tras decidir reducir al mínimo imprescindible los encuentros en la sede del Consejo como medida para tratar de reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Sí se mantiene, salvo nuevo cambio de agenda en los próximos días si la evaluación de riesgo evoluciona, la cita de los ministros de Interior programada para el próximo viernes.

Al revisar la situación de riesgo el lunes con los servicios médicos, el Consejo y la presidencia de turno de la UE --que este semestre ocupa Croacia-- acordaron reducir el número de encuentros y la actividad de los grupos de trabajo en las próximas semanas, lo que implica suprimir los encuentros menos importantes.

Sin embargo, la reunión de los ministros de Interior se mantiene en la agenda dada la "gravedad" de los asuntos que deben tratar los 27, es decir, la tensión migratoria en la frontera de Grecia con Turquía y la respuesta común frente al coronavirus desde la perspectiva de la protección civil, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Así las cosas, las reuniones de Comercio y Justicia son las primeras citas formales que la UE decide cancelar en el Consejo como consecuencia del coronavirus, aunque ya se aplazó un encuentro a nivel de embajadores la semana pasada, tras detectarse un segundo caso de infección por el Covid-19 entre el personal de la institución.

Además, varias reuniones extraordinarias convocadas a raíz de la epidemia se han celebrado en el formato de videoconferencias, incluida una cumbre de líderes este mismo martes para hablar de las medidas de contención, la provisión de equipos médicos, la investigación para una vacuna y el impacto económico.