Publicado 18/03/2020 19:02

Coronavirus.- La UE cancela reuniones internacionales "no esenciales" pero Borrell sigue trabajando a distancia

Coronavirus.- La UE cancela reuniones internacionales "no esenciales" pero Borre
Coronavirus.- La UE cancela reuniones internacionales "no esenciales" pero Borre - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

Los contactos diplomáticos se mantienen telemáticamente para el acuerdo nuclear con Irán o el pacto migratorio con Turquía

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha visto obligada a cancelar encuentros internacionales "no esenciales" por la crisis del coronavirus, y su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, no tiene previsto viajar, pero seguirá trabajando de forma telemática desde Bruselas.

Según han informado fuentes diplomáticas, el trabajo de mediación del bloque europeo sigue en marcha, por lo que los contactos diplomáticos para procesos como el acuerdo nuclear o la evaluación del acuerdo migratorio con Turquía siguen realizándose a distancia, a través de llamadas telefónicas o videoconferencias.

El propio Borrell está viviendo la situación de aislamiento en la capital comunitaria y desde su despacho realiza gestiones a distancia. "Continúa activo y trabajando desde su oficina", ha reiterado un portavoz de la Comisión en la rueda de prensa diaria. Bélgica decretó medidas de "confinamiento" hasta al menos el próximo 5 de abril con las que limitará los desplazamientos a los "estrictamente necesarios".

Con todo, el Servicio de Acción Exterior de la UE, que se caracteriza por su frenética actividad internacional y por continuos viajes y reuniones por todo el mundo, es una de las instituciones en las que las consecuencias del coronavirus son más palpables. "Todo se está viendo afectado, se están cancelando todos los encuentros y visitas no esenciales. Los indispensables, como el Consejo de Asuntos Exteriores, se harán por videoconferencia", han explicado las fuentes consultadas.

Además, han confirmado el aplazamiento de la cumbre con los países del Sahel, programada para finales de mes, que se une así a la cumbre con India, prevista para la semana pasada, y que fue uno de los primeros encuentros que se vio alterado por la pandemia.