Publicado 24/06/2020 15:34

Coronavirus.- La UE destina 52,5 millones adicionales para programas en el Sahel ante la amenaza del coronavirus

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE movilizará fondos adicionales por valor de 52,5 millones de euros para apoyar los programas europeos en la zona del Sahel y del lago Chad en medio de la pandemia de coronavirus. En concreto las inversiones servirán para fortalecer tanto programas existentes de la UE como para lanzar otros nuevos que aumenten la resistencia de la población local ante el coronavirus y contribuyan a la estabilidad y la seguridad de esta región, una de las más azotadas por la insurgencia yihadista.

El grueso de los fondos irán a parar a Mali, que contará con 10 millones adicionales para respaldar un programa de seguridad y gestión de fronteras en el norte del país, un proyecto con el que se busca establecer tres puntos seguros y equipados para la administración del paso fronterizo. Otros 5 millones se destinarán para apuntalar un programa que busca generar confianza entre las poblaciones locales y las fuerzas de seguridad malienses.

En Níger se pondrán en marcha dos programas, uno para fortalecer la resiliencia económica, por valor de 8 millones, y otro para promocionar la gestión natural de los recursos en comunidades agroganaderas que contará con 7 millones de presupuesto.

En el caso de Burkina Faso se invertirán 7 millones en un nuevo programa para desarrollar unidades de la Gendarmería Nacional en zonas de seguridad volátil, esto servirá a contribuir a la estabilización y seguridad en el país y a aumentar la presencia de la administración civil. Otros 4,25 millones se emplearán para respaldar un programa en marcha en Chad para fortalecer la economica de las comunidades locales.

Para la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, la prosperidad y la seguridad en la región del Sahel están "estrechamente vinculadas" a las de la UE. Según ha defendidos, con estos programas, enfocados en aumentar la resiliencia económica, la prosperidad y estabilidad en la zona, además de incrementar las oportunidades de empleo, la Unión contribuye a la respuesta ante el coronavirus.

"Junto a nuestros países socios estamos abordando las necesidades más acuciantes y dando la asistencia necesaria para dar respuesta a una situación como la de la pandemia que es cambiante y amenaza en particular a los más vulnerables", ha valorado la comisaria finlandesa.