Publicado 08/05/2020 15:51

Coronavirus.- La UE inaugura con RCA un puente aéreo humanitario para responder al coronavirus

Coronavirus.- La UE inaugura con RCA un puente aéreo humanitario para responder
Coronavirus.- La UE inaugura con RCA un puente aéreo humanitario para responder - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lanzado este viernes un puente aéreo humanitario para hacer llegar materiales sanitarios a distintas partes del mundo afectadas por la emergencia del virus, iniciando este proyecto con un primer envío de suministros a República Centroafricana.

El primer viaje lleva a bordo un cargamento de 13 toneladas de material sanitario y un grupo de 60 trabajadores de distintas ONG. Hasta dicho país se ha trasladado el comisario de Gestión de Emergencias, Janez Lenarcic, quien se reunirá con el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, y con organizaciones humantarias.

El objetivo de este proyecto es que agilice el envío de ayuda humanitaria a aquellos países que atraviesen una situación crítica y que estos vuelos se puedan emplear también para realizar repatriaciones o rotación de trabajadores humanitarios.

Bruselas financiará los vuelos de los Estados miembro al completo, mientras que las capitales europeas se encargarán de las gestiones con el material humanitario. La idea es que de este puente aéreo se puedan beneficiar el equipo de administraciones locales, agencias de la ONU y las ONG que operan sobre el terreno.

Lenarcic ha enmarcado este plan en la respuesta global de la UE para hacer frente al coronavirus, teniendo en cuenta que "dejar desprotegida una parte del mundo hoy dejará desprotegido al resto mañana". "Este proyecto puede ser un salvavidas para las comunidades más vulnerables del planeta", ha indicado sobre el puente aéreo humanitario.

Según ha informado la Comisión Europea, otros dos aviones de transporte llegarán a la República Centroafricana en los próximos días, con otras 27 toneladas de suministros humanitarios. Para la semana que viene se han programado más vuelos humanitarios de la UE que darán prioridad a la asistencia a los países africanos.