Publicado 15/04/2020 11:39

Coronavirus.- La UE lanza un equipo de trabajo para coordinar las acciones militares por el coronavirus entre los 27

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles el lanzamiento del equipo de trabajo que brindará apoyo a los Estados miembros para cooperar acciones militares entre los Veintisiete para hacer frente a la pandemia. Igualmente, este equipo se coordinará "estrechamente" con la OTAN, que también ha puesto en marcha una iniciativa de cooperación entre sus miembros.

La idea es que este grupo, que gestionará el Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, facilite el intercambio de información relativo a la asistencia militar en la crisis del coronavirus y haga más eficiente las respuestas de los Veintisiete.

También reforzará los esfuerzos de comunicación estratégica sobre las contribuciones que hacen las Fuerzas Armadas de los países de la UE en la lucha contra la pandemia. Por último, a medio plazo, detectará las implicaciones que tiene la pandemia en materia de seguridad y defensa para el club comunitario, al igual que identificará las lecciones que se puedan extraer para aumentar la resistencia y preparación de la Unión para afrontar futuras crisis.

Estará formado por los expertos militares de la UE así como de otros servicios comunitarios que sean necesarios y ofrecerá a los Estados miembro un punto centralizado para responder a peticiones de otros países miembro, poner en común buenas práctica y otra información relevante para hacer frente a la crisis.

En todo caso, el equipo de trabajo comunitario se coordinará "estrechamente" con la OTAN para asegurar la total complementariedad entre sus acciones, el mutuo apoyo y evitar duplicaciones. Hay que tener en cuenta que 21 países de la UE forman también parte de la Alianza Atlántica, que ha lanzado su equipo de coordinación para poner a disposición de sus miembros todas las infraestructuras y recursos de la organización.

Con esta decisión, el jefe de la diplomacia da continuidad al acuerdo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE a principio de mes, cuando en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores abordaron la necesidad de que en el seno del Servicio de Acción Exterior de la UE se coordinen las acciones de las Fuerzas Armadas de los estados miembro, y también con la OTAN, en la lucha contra el coronavirus.