Publicado 12/03/2020 19:00

Coronavirus.- La UE limita las reuniones de marzo a cinco de ministros y una cumbre de líderes por el coronavirus

Coronavirus.- La UE limita las reuniones de marzo a cinco de ministros y una cum
Coronavirus.- La UE limita las reuniones de marzo a cinco de ministros y una cum - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha decidido mantener durante el mes de marzo únicamente los cinco encuentros a nivel de ministros que ha calificado como "esenciales" y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para finales de mes, y ha cancelado el resto como medida de precaución por el coronavirus.

Así lo han decidido este jueves el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, y el primer ministro Croata, Andrej Plenkovic, que este semestre ostenta la presidencia de turnos de la UE.

El objetivo es que la UE pueda seguir tomando decisiones para garantizar una "acción efectiva" del bloque para combatir la propagación de la enfermedad y al mismo tiempo, que la Unión pueda seguir gestionando otros "desafíos esenciales" a los que se enfrenta.

Así, han optado por mantener sólo aquellas reuniones "esenciales", mientras que las que no sean consideradas como tal "serán canceladas o pospuestas". En algunos casos, explica el Consejo de la UE en un comunicado, se organizarán videoconferencias y, si es necesario, se adoptarán las decisiones por procedimiento escrito.

Además, el Consejo de la UE ha señalado que se tomarán las medidas necesarias para asegurar que los participantes en los encuentros que se mantengan "estén seguros".

En concreto, se mantienen las reuniones de ministros del Interior (este viernes), ministros de Economía y Finanzas (17 de marzo), ministros de Asuntos Exteriores (23 de marzo) y el Consejo de Asuntos Generales (24 de marzo), al que suelen acudir los secretarios de Estado para la UE. También se mantiene la cumbre de líderes de la UE, prevista para los días 26 y 27 de marzo.

El Eurogrupo del próximo lunes, 16 de marzo, también se celebrará, pero no aparece en la lista publicada por el Consejo de la UE porque técnicamente se trata de una reunión informal, han confirmado fuentes comunitarias.

Quedan suspendidos, por tanto, otros como el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Comsumidores (que iba a ser el 19 de marzo) o el Consejo de Agricultura y Pesca (23 y 24 de marzo)

De esta forma, la institución comunitaria asegura que estas reuniones tendrán lugar, pero no aclara si ello implicará el desplazamiento a Bruselas de los ministros o deja margen para que sean por videoconferencia, un formato que ya están usando para reuniones que afectan a la respuesta a la pandemia.

Otros organismos vinculados a la UE han modificado ya drásticamente su agenda por el virus, como el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social, que han informado este mismo jueves de que suspendían sus respectivas sesiones plenarias previstas para este mes.