Publicado 29/05/2020 06:40

Coronavirus.- La UE pide al Consejo de la ONU que acabe con las "luchas internas" para una mejor gestión de la pandemia

Coronavirus.- La UE pide al Consejo de la ONU que acabe con las "luchas internas
Coronavirus.- La UE pide al Consejo de la ONU que acabe con las "luchas internas - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado este jueves que "en un momento de crisis mundial" como el actual, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tomar decisiones para detener "las luchas políticas internas" de los países en conflicto para poder llevar a cabo así una mejor gestión de la pandemia de la COVID-19.

"En un momento de crisis mundial, necesitamos un Consejo de Seguridad capaz de tomar las decisiones necesarias y no uno que esté paralizado por vetos y luchas políticas", ha dicho Borrell.

"El mundo necesita un sistema multilateral revitalizado, pero esto solo sucederá si todos invertimos en él. Esto lo está haciendo la Unión Europea. Contamos con quienes se sientan en el Consejo de Seguridad para hacer su parte", ha añadido Borrell, para quien esta nueva crisis, al igual que el cambio climático, muestra la necesidad de una acción colectiva y en base a reglas internacionales.

Durante una sesión informativa al inicio del último debate del Consejo de Seguridad, Borrell ha asegurado que la UE está haciendo "todo lo necesario" para combatir la crisis sanitaria de la COVID-19, pero ha insistido en que este desafío sólo puede ser superado si la enfermedad es derrotada en todo el mundo.

"La crisis de la COVID-19 ha puesto al descubierto las fragilidades de un mundo hiperglobalizado e interdependiente", ha señalado Borrell, en consonancia con una de las últimas declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, con quien está de acuerdo en que los paquetes de recuperación económica inviertan en otro tipo de sociedades más sostenibles y fuertes.

"Debemos aprender lecciones más amplias y tomar en serio cómo se vinculan la salud humana y la salud planetaria y cómo las desigualdades existentes nos hacen más vulnerables", ha expuesto.

Borrell también ha mostrado el apoyo de toda la Unión Europea al modelo de Guterres para reformar Naciones Unidas, la cual, sigue siendo, ha dicho, "el corazón palpitante del sistema multilateral".

GUERRAS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES

Durante su intervención, Borrell ha abordado la situación de crisis política y conflictos internos que se están viviendo en medio de la pandemia.

Así, de Libia ha reconocido que "no hay alternativa a una solución política inclusiva", por ello, si se quiere "encontrar una solución", es necesario "detener el flujo de armas" y "crear un espacio para el diálogo".

En ese sentido, ha destacado que la reciente Operación IRINI de la UE en el Mediterráneo está logrando implementar el embargo de armas de la ONU a la vez que disuade actos de contrabando de petróleo.

En relación a Oriento Próximo, el alto funcionario de la UE ha pedido al Consejo de Naciones Unidas que renueve las operaciones humanitarias en el noroeste de Siria y evitar caer en "juegos políticos" que sólo consiguen poner en peligro aún más las vidas de miles de personas.

Borrell también ha mencionado el apoyo que la UE está brindado a las autoridades de Ucrania con respecto a su soberanía e integridad territorial después de la anexión de Crimea por parte de Rusia; y, por otro lado, ha mostrado su "profunda preocupación" sobre la reciente legislación de seguridad nacional para Hong Kong aprobada por China, pues no cumple, ha dicho, ni con los compromisos internacionales ni con la Ley Básica de la Región Administrativa Especial.