Publicado 24/04/2020 19:12

Coronavirus.- La UE supera las 50.000 repatriaciones de europeos, entre ellos más de 3.000 españoles

Coronavirus.- La UE supera las 50.000 repatriaciones de europeos, entre ellos má
Coronavirus.- La UE supera las 50.000 repatriaciones de europeos, entre ellos má - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ya ha ayudado a repatriar a más de 50.000 ciudadanos europeos, de los cuales 3.435 son españoles, que se encontraban varados en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis del coronavirus, según el último balance ofrecido por la Comisión Europea.

A través de su Mecanismo de Protección Civil, el bloque europeo ha cofinanciado hasta la fecha 240 vuelos organizados por los estados miembro para permitir el regreso de sus nacionales. Según los datos de la Comisión Europea, un total de 59.196 pasajeros han regresado al continente, de los cuales 52.961 son nacionales de la UE. Al principio de la crisis, la UE se marcó el objetivo de retornar a un 10% de los europeos en el extranjero, lo que, según sus estimaciones, eran unos 60.000 europeos.

Por países, Alemania se mantiene como el país que más compatriotas ha ayudado a repatriar a través del mecanismo, 30.695 nacionales en más de un centenar de vuelos. A mucha distancia le siguen Francia, con 5.497 nacionales retornados, mientras que España se trata del tercer país de la UE en número de repatriaciones.

España ha organizado catorce vuelos, principalmente desde Centroamérica y Sudamérica. En total, las autoridades españolas han traído de vuelta a Europa gracias al mecanismo europeo a 2.806 compatriotas. El resto de turistas españoles hasta completar el total de repatriados ha vuelto en aviones fletados por distintos países miembro de la UE.

En un esfuerzo coordinado por el bloque para dar cobertura a las personas atrapadas en el extranjero, esta herramienta se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que repatrían a personas de varias nacionalidades. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes, si bien han insistido durante esta crisis que el mecanismo se activa como "último recurso".

El Ejecutivo comunitario aprobó destinar 75 millones de euros del presupuesto europeo a ayudar a los estados miembro a repatriar a sus ciudadanos ante el bloqueo del tráfico aéreo por el coronavirus, en una maniobra que Bruselas aseguró que ilustra la capacidad de las cuentas europeas para adaptarse a las necesidades existentes.