Publicado 18/03/2020 22:12

Coronavirus.- Uganda prohíbe a sus ciudadanos viajar a los países más afectados por el coronavirus, entre ellos España

Coronavirus.- Uganda prohíbe a sus ciudadanos viajar a los países más afectados
Coronavirus.- Uganda prohíbe a sus ciudadanos viajar a los países más afectados - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo

Ordena el cierre de escuelas, suspende actos públicos y pide reducir los traslados

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado este miércoles una prohibición de viaje a los países más afectados por la pandemia de coronavirus, entre ellos España, así como el cierre de los centros educativos, mezquitas e iglesias.

Museveni ha dicho que "gracias a Dios" el país no ha registrado aún ningún caso y ha recalcado que la prohibición de viaje a dichos países estará en vigor durante 32 días.

Los países incluidos en la lista son, además de España, Italia, Francia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Bélgica, Alemania, Noruega, Austria, Malasia, Pakistán y San Marino.

"Los extranjeros que quieran ir a esos países son libres de hacerlo, siempre y cuando no pretendan volver en este periodo de tiempo", ha dicho, antes de agregar que los ugandeses podrán regresar, incluso desde dichos países.

Sin embargo, ha dicho que estos ugandeses "serán puestos en cuarentena obligatoria y pagarán los costes de ello, incluida la comida". "Si quieren evitar estas molestias o costes, pueden capear la tormenta en el país en el que estén ahora", ha manifestado.

El presidente ugandés ha afirmado que todos los centros educativos "deben cerrar" sus puertas "para negar al virus este tipo de concentraciones". "He decidido cerrar las instituciones incluso antes de que haya un solo incidente de coronavirus porque he visto la situación en otros países", ha argumentado.

En otro orden de cosas, ha manifestado que el cierre de iglesias, mezquitas y todo tipo de acto religioso tiene "efecto inmediato" por "una cuestión de lógica". "Cuando se trata de salud, es mejor ser cobarde y estar en el lado de la precaución. Cuando no haya peligro tras un mes, todo estará bien", ha argüido.

Museveni ha anunciado además la prohibición de actos políticos, culturales, conferencias y elecciones durante 32 días, antes de pedir que acudan a los funerales "sólo los familiares cercanos".

"Si el fallecido es sospechoso de haber muerto por coronavirus, el Estado se hará cargo y enterrará a la persona de manera científica y sin la participación de la familia, como hicimos con las víctimas de ébola", ha defendido.

Por último, ha pedido a la población que "no viaje a menos que sea necesario, si va a hacerlo en transporte público" y ha ordenado el cierre de discotecas, bares, espectáculos deportivos, cines y salas de conciertos.

"Son lugares de reunión peligrosos con los virus alrededor. Los borrachos se sientan unos junto a otros. Hablan echando saliva por la boca. Son un peligro para ellos mismos. Todo esto queda suspendido un mes", ha dicho.

El presidente ugandés, que ha reconocido que la economía del país "se verá golpeada" por el virus, ha destacado que el país "está preparado". "Es mejor la prevención que la cura", ha zanjado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.