Publicado 14/04/2020 15:02

Coronavirus.- Uganda prorroga hasta el 5 de mayo el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus

Coronavirus.- Uganda prorroga hasta el 5 de mayo el confinamiento para evitar la
Coronavirus.- Uganda prorroga hasta el 5 de mayo el confinamiento para evitar la - UGANDA MEDIA CENTRE

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado este martes una prórroga de tres semanas en el confinamiento decretado en el país con el fin de contener la propagación del coronavirus, que deja ya 54 contagios pero por el momento ninguna víctima mortal.

"Estamos haciendo esto para darnos más tiempo para estudiar la situación durante un periodo más largo", ha explicado el presidente en un mensaje a la nación en el que ha anunciado que el confinamiento, que expiraba este miércoles, se prolongará hasta el 5 de mayo, otros 21 días más.

Museveni ha recalcado que todas las medidas adoptadas para contener la propagación de la pandemia se mantienen en vigor durante este periodo. "Por ahora, mantengámonos tranquilos otros 21 días. Seamos pacientes y esperemos a ver qué pasa", ha sostenido el mandatario, según informa el diario 'New Vision'.

"Si no pasa nada en ese tiempo, sabremos que hicimos lo mejor", ha defendido el veterano presidente, en el poder desde 1986, que entre los argumentos esgrimidos para prolongar el confinamiento ha mencionado a los "portadores silenciosos" del coronavirus, aquellas personas contagiadas que no presentan síntomas.

Para el 5 de mayo, "tendremos una imagen más clara" de las situación para decidir si hay que mantener o no las restricciones, ha añadido. En este sentido, se ha mostrado partidario de elaborar "un plan sistemático sobre cómo devolver todo a la normalidad".

Así, Museveni ha apuntado que se podría empezar, por ejemplo, "por levantar la prohibición del transporte público, porque no podemos reabrir las escuelas si el transporte público está suspendido".

Por otra parte, según informa el diario 'Daily Monitor', poco antes de que se produjera la declaracion de Museveni el país ha sufrido un apagón a nivel nacional que, según la empresa nacional eléctrica UETCL, se ha debido a que "una isla de jacintos de agua y papiro ha bloqueado" la toma de agua de la central eléctrica de Nalubaale, en Jinja. Las autoridades ya han informado de que trabajan para solventar el problema.