Publicado 19/03/2020 13:54

Coronavirus.- Uruguay y Colombia se enzarzan por el posible uso de Bogotá como 'hub' para repatriar latinoamericanos

Coronavirus.- Uruguay y Colombia se enzarzan por el posible uso de Bogotá como '
Coronavirus.- Uruguay y Colombia se enzarzan por el posible uso de Bogotá como ' - Diego Pineda/colprensa/dpa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Uruguay y Colombia se han enzarzado este jueves en una discusión política a cuenta de la oferta que, según Montevídeo, habría hecho el presidente colombiano, Iván Duque, para usar el aeropuerto internacional de Bogotá como 'hub' para la repatriación de todos los ciudadanos latinoamericanos, en el marco de la crisis del coronavirus.

El origen de la disputa bilateral es la rueda de prensa que el nuevo ministro de Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, hizo el miércoles por la noche para informar de que el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, serviría de núcleo de conexión aérea para que los ciudadanos latinoamericanos puedan volver a sus países.

"El presidente Iván Duque de Colombia, el lunes en la reunión de presidentes de PROSUR (...), ofreció usar Bogotá, que es un 'hub' muy importante de llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí y hacer tránsito para luego volver a sus ciudades", dijo Talvi.

Las palabras del canciller uruguayo provocaron una fuerte reacción en las redes sociales de Colombia, donde los usuarios reclaman desde hace días el cierre de El Dorado, según informa la emisora colombiana Blu Radio.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha reaccionado también vía Twitter para informar de que "no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de PROSUR del aeropuerto de Bogotá como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos".

"La Cancillería desmiente que Colombia haya ofrecido a El Dorado como puente para extranjeros suramericanos varados", ha recalcado la diplomacia colombiana en su cuenta oficial de Twitter.

Países de todo el mundo han suspendido las conexiones aéreas dejando a miles de ciudadanos atrapados en el extranjero. En el caso de América Latina, los gobiernos han comenzado a anunciar restricciones de movilidad en la última semana.