Publicado 07/04/2020 04:43

Coronavirus.- Venezuela y EEUU intercambiarán ciudadanos que deseen regresar a sus países por el coronavirus en México

Coronavirus.- Venezuela y EEUU intercambiarán ciudadanos que deseen regresar a s
Coronavirus.- Venezuela y EEUU intercambiarán ciudadanos que deseen regresar a s - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Estados Unidos intercambiarán en la localidad de Toluca, en México, a sus respectivos nacionales que quieran volver a su país natal en un vuelo de la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En concreto, el Gobierno venezolano habilitará desde Caracas un "vuelo humanitario", previsto para el jueves, para los estadounidenses que se encuentren en el país caribeño y deseen regresar al país norteamericano, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El vuelo aterrizará en Toluca en vez de en Estados Unidos porque el Gobierno del presidente, Donald Trump, ha impuesto diversas sanciones a Conviasa y prohíbe que aviones de la compañía aterricen en su territorio. Una vez en la localidad mexicana, los venezolanos que se hayan desplazado hasta allí podrán ser llevados a Venezuela en el vuelo de vuelta.

"El Gobierno de Estados Unidos ha dado licencia para que un listado, que elaborará el Ministerio de Exteriores, de venezolanos y venezolanas que se encuentran en Estados Unidos se desplacen hasta Toluca y desde allí serán traídos a su patria natal", ha explicado el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, en la cadena de televisión VTV.

Venezuela denunció a finales de marzo que Estados Unidos no permitía a Conviasa realizar un "vuelo humanitario" entre ambos países para repatriar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país norteamericano, después de pedir a las autoridades estadounidenses que permitieran un vuelo "especial" de su aerolínea estatal por la pandemia del Covid-19.

Conviasa ha sido objetivo de restricciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por "transportar a altos cargos corruptos por todo el mundo y conseguir apoyo en sus esfuerzos antidemocráticos".

Asimismo, la agencia que lidera Steven Mnuchin argumenta que Trump, no permitirá que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados continuaran "robándole a la gente de Venezuela y abusando de los bienes estatales para avanzar en sus actividades corruptas y desestabilizadoras". Maduro, en respuesta, presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Estados Unidos.

Rodríguez ha trasladado este lunes que Venezuela ha confirmado 165 casos de coronavirus en total, tras registrar seis en las últimas 24 horas. Por su parte, Estados Unidos ha superado la cifra de 364.700 contagiados de Covid-19, el país con más positivos del mundo. En cuanto a muertos, el país norteamericano cuenta ya más de 10.000.

La pandemia, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 74.000 víctimas mortales y la cifra de contagiados sobrepasa los 1,3 millones.