Publicado 14/07/2020 03:31

Coronavirus.- Venezuela inicia una flexibilización de la cuarentena en tres niveles y pide "cumplir las medidas"

Coronavirus en Valencia, Venezuela.
Coronavirus en Valencia, Venezuela. - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha iniciado este lunes una flexibilización de la cuarentena impuesta para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus bajo tres niveles y con el método 7+7, un sistema que alterna restricciones durante siete días con un alivio de las mismas durante el mismo período, pero ha pedido a la población "cumplir las medidas" decretadas.

"Nuestro pueblo de forma consciente iniciará este lunes la semana de flexibilización con el método venezolano, el Plan 7+7 implementado por el presidente, Nicolás Maduro, para proteger la salud de todas y todos, permitiendo la reactivación progresiva de los sectores económicos del país", ha indicado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mediante su cuenta en la red social Twitter.

"Tomando en cuenta los focos activos de la COVID-19, esta semana de flexibilización se realizará de acuerdo a los tres niveles anunciados por la comisión presidencial. Pedimos a nuestro pueblo cumplir las medidas de higiene y bioseguridad", ha agregado.

Así, el nivel uno establece una cuarentena radical sin flexibilización. Se mantiene en el estado de Zulia y en todos sus municipios fronterizos, además de en los municipios de El Vigía (Mérida) y Cumaná (Sucre), debido a que en estos territorios se mantienen activos diversos focos de contagio.

El nivel dos, por su parte, implica la activación de diez sectores económicos, según una infografía compartida por Rodríguez. Son el sector de la construcción, ferretería, industria química, transporte, bancos, peluquerías, tiendas de ropa y calzado y diversos servicios personalizados. En este nivel se encuentran el Distrito Capital y los estados de Carabobo, Táchira, Trujillo, Mérida, Apure, Bolívar, Aragua, Miranda, Sucre, Falcón, Azoátegui y Yaracuy.

Por último, el nivel tres permite la reapertura de 24 sectores económicos en total y se implementará en diez estados venezolanos: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira. Entre los sectores activados, a los diez anteriores hay que sumar las librerías, las cafeterías --con servicio para llevar, las tintorerías, los veterinarios, algunos gimnasios, talleres mecánicos o dentistas.

No obstante, Rodríguez ha trasladado que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 ha elevado a Maduro la sugerencia de que el Distrito Capital y Miranda, incluidos en el nivel dos de la flexibilización, regresen al nivel uno de cuarentena radical.

Según la vicepresidenta, este domingo y lunes ambas entidades han registrado un crecimiento importante en su número de casos, por lo que el grupo de trabajo ha "expresado de forma inmediata al presidente incluir a estos dos estados en la cuarentena radical".

En concreto, el Distrito Capital cuenta con 824 casos de coronavirus, 69 en las últimas 24 horas, mientras que Miranda contabiliza 556, 32 en el último día. Venezuela ha registrado este lunes un total de 242 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad, según informa VTV. Así, el país caribeño cuenta con 9.707 positivos, incluidos 93 fallecidos.