Publicado 09/05/2020 10:42

Coronavirus.- Von der Leyen apela al "esfuerzo y compromiso" con la "solidaridad de hecho" de la UE frente al Covid-19

Coronavirus.- Von der Leyen apela al "esfuerzo y compromiso"  con la "solidarida
Coronavirus.- Von der Leyen apela al "esfuerzo y compromiso" con la "solidarida - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA


BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este sábado de la necesidad de que los Veintisiete encaren la salida de la crisis generada por el coronavirus con "solidaridad", si bien ha advertido de que esta solidaridad "no debe darse por sentado" y requiere del "esfuerzo y compromiso de todos".

"Esta pandemia puso a prueba inicialmente la solidaridad (de los países de la UE). Pero esta crisis nos ha enseñado que cerrarse en sí mismo no es la respuesta y pasamos a compartir y a ayudarnos unos a otros", ha indicado Von der Leyen durante un debate sobre el papel de las regiones y municipios en la recuperación, organizado por el Comité de las Regiones de la UE (CdR) con motivo del Día de Europa.

La política germana ha recordado en su mensaje la 'Declaración de Schuman' de la que este sábado se conmemora el 70 aniversario del texto que leyó el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, y que sentó las bases de lo que hoy es la UE defendiendo acciones concretas para construir una "solidaridad de hecho".

En su intervención durante el foro 'online' organizado por el CdR, Von der Leyen ha querido también rendir tributo a las regiones por asumir durante esta crisis un "papel esencial" en primera línea durante esta "difícil" situación.

"La solidaridad en cada región, ciudad o pueblo debe continuar", ha pedido Von der Leyen, quien ha insistido en que este compromiso es algo que "se le debe a los ciudadanos y a las generaciones futuras".

Von der Leyen ha evocado varios ejemplos de "solidaridad de hecho" que los países de la UE han tenido a lo largo de esta crisis, por ejemplo enviando material médico, equipos y personal a los socios que lo necesitaron, tras superar las divisiones iniciales.

La conservadora alemana ha aplaudido la labor de las regiones al convertirse en "la voz de los esfuerzos colectivos en la UE" y ha pedido que la solidaridad persista en las regiones, ciudades y pueblos europeos.

"Solo podremos vencer este virus si asumimos la responsabilidad por cada uno de nosotros", ha concluido la política alemana, después de pedir "unidad" para investigar juntos una vacuna, devolver la economía a la senda de la recuperación o avanzar en los compromisos medioambientales.