Publicado 10/03/2020 16:04

Coronavirus.- Von der Leyen avanza medidas para que las aerolíneas no pierdan sus 'slots' por el coronavirus

Coronavirus.- Von der Leyen avanza medidas para que las aerolíneas no pierdan su
Coronavirus.- Von der Leyen avanza medidas para que las aerolíneas no pierdan su - PIXABAY

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avanzado este martes que la Comisión Europea presentará pronto cambios legislativos para que las aerolíneas no pierdan sus 'slots' en aeropuertos debido a la reducción del número de vuelos a causa del brote de coronavirus.

"Vemos que la situación empeora a diario y se espera que el tráfico caiga más. Por eso, presentaremos muy rápido legislación sobre los slots de aeropuertos. Queremos facilitar que las aerolíneas conserven sus slot incluso si no operan vuelos por la caída del tráfico", ha explicado la alemana en una declaración institucional sin preguntas de la prensa.

La Comisión atiende así la petición que hace una semana había emitido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para modificar las normas vigentes. En su formulación actual, las reglas obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas y el incumplimiento supone la pérdida del derecho al 'slot' en la siguiente temporada equivalente.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha aclarado que se trata de una medida "temporal" y forma parte del paquete de acciones que Bruselas está explorando para ayudar a los sectores más afectados por la epidemia de Covid-19.

La alemana ha defendido que además de "aliviar" la presión a la que se enfrenta el sector de la aviación por el brote de coronavirus, esta medida ayudará también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero evitando que las aerolíneas sigan operando los llamados "vuelos fantasma", aquellos sin o casi sin pasajeros que las compañías mantienen para no perder su 'slot'

Von der Leyen ha utilizado este anuncio como "ejemplo" de otras medidas que la Unión Europea podría adoptar en próximas fechas. "Muchos sectores están sufriendo y necesitamos estudiar cómo apoyarles", ha señalado.

En concreto, ha pedido al gabinete de crisis que puso en marcha la pasada semana e integrado por cinco comisarios que analicen que "herramientas adicionales" puede movilizar el Ejecutivo comunitario en este contexto.