Publicado 24/08/2020 15:41

Coronavirus.- Von der Leyen estudia un informe del comisario de Comercio tras saltarse las reglas por el coronavirus

Coronavirus.- Von der Leyen estudia un informe del comisario de Comercio tras sa
Coronavirus.- Von der Leyen estudia un informe del comisario de Comercio tras sa - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estudia desde este lunes un informe presentado por el comisario de Comercio, Phil Hogan, sobre su conducta durante su estancia de verano en su Irlanda natal, después de conocerse que se saltó las reglas gubernamentales por la pandemia.

Este viernes se supo que el comisario irlandés acudió a una cena que contaba con un aforo de 80 personas, un evento que contravenía las normas nacionales que, actualizadas un día antes, prohibían este tipo de eventos. El caso ha levantado enorme polémica en Irlanda, donde ya ha dimitido el ministro de Agricultura y otro cargo del Parlamento por acudir a la misma cena.

Poco después salió a la luz que Hogan además fue parado por la Policía irlandesa mientras conducía de camino al evento usando el teléfono móvil, ante lo que alegó que había parado un momento en un apartamento en una localidad cercana a donde se celebraba la cena para recoger documentos relevantes para su cartera como responsable de Comercio.

"Es un tema en el que los detalles cuentan, por eso la presidenta ha pedido un informe completo al comisario. Lo recibió anoche y ahora está evaluando el caso. Ha pedido aclaraciones y detalles, dependerá de esto la evaluación que se haga antes de tomar decisiones sobre un asunto tan importante", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión, Dana Spinant.

Sobre las explicaciones ofrecidas por Hogan, que por el momento se ha limitado a dar su versión a través de Twitter y se ha negado a dimitir asegurando que no esperaba que el evento incumpliera las normas gubernamentales, Spinant no ha descartado que deba abordar el asunto con la prensa. "Tengo confianza en que Hogan esté disponible para explicar de manera publica los temas vinculados a este asunto", ha asegurado.

"Los incidentes de tráfico deben ser gestionados por las autoridades nacionales. Pero es importante para la presidenta de la Comisión que las normas, también las relativas al coronavirus y a las cuarentenas, se respeten, pero a la vez debe ser justa. Por eso es clave que todos los hechos se están poniendo encima de la mesa antes de completar la evaluación", ha añadido la portavoz. Cabe recordar que Hogan rinde cuentas ante el Ejecutivo europeo y, llegado el caso, puede salir del mismo si Von der Leyen pide su dimisión.

ACUERDOS COMERCIALES CON EEUU

La cartera de Comercio es de las más activas en los últimos meses en Bruselas dada las negociaciones continuas que mantiene la UE con Estados Unidos a cuenta de los aranceles impuestos por Washington a productos europeos, como el aceite o el vino. También resultará relevante para definir la relación comercial futura con Reino Unido cuando acabe el periodo transitorio en 2021.

En medio de la crisis por la conducta de Hogan, Bruselas anunció este viernes un acuerdo con Washington para un paquete de reducción de aranceles que comprende la eliminación de tasas para las exportaciones estadounidenses de langosta viva y congelada, que supone 111 millones de dolares, mientras que Estados Unidos se comprometió a reducir a la mitad los aranceles para comidas preparadas, cristalería, encendedores y otros productos europeos que en su conjunto ascienden 160 millones de dólares de media al año.

Se trata de las primeras reducciones arancelarias negociadas entre Estados Unidos y la UE en más de dos décadas, ha puesto en valor Bruselas.