Publicado 06/07/2020 19:37

Coronavirus.- Von der Leyen garantiza a las regiones de la UE un "papel clave" en el desarrollo del plan de recuperación

Coronavirus.- Von der Leyen garantiza a las regiones de la UE un "papel clave" e
Coronavirus.- Von der Leyen garantiza a las regiones de la UE un "papel clave" e - -/European Commission/dpa

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado este lunes al presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), el griego Apostolos Tzitzikostas, un "papel clave" para las autoridades locales y regionales en la puesta en marcha del plan de recuperación que negocian los líderes de la UE para relanzar la salida de la crisis generada por el coronavirus.

Ambos han mantenido una reunión telemática en la que han estado de acuerdo en la idea de avanzar hacia una "cooperación más fuerte" entre las dos instituciones que representan, según ha asegurado la propia Von der Leyen en un mensaje difundido a través de las redes sociales tras el contacto con Tzitzikostas.

Esta cooperación reforzada se reflejará, por ejemplo, en la creación de un grupo conjunto para supervisar la puesta en práctica "eficiente" de los proyectos cofinanciados con fondos europeos o con una campaña de sensibilización sobre el valor añadido de los apoyos de la UE.

"Los representantes locales y regionales jugarán un papel clave en cumplir sobre el terreno con nuestro ambicioso 'Next Generation EU', un plan de recuperación para una Europa más resiliente, verde y digital", ha expresado la jefa del Ejecutivo comunitario.

Tzitzikostas, por su parte, ha destacado que una relación más fuerte entre el CdR y el Ejecutivo comunitario es "crucial" para darle más visibilidad a la Unión Europea y acercarla a los ciudadanos.

"He acordado con la presidenta Von der Leyen una asociación entre el Comité y la Comisión Europea enfocada en los resultados", ha expresado el político griego, quien ha destacado tres pilares clave para esta cooperación reforzada y avisado de que las regiones están en "primera línea" de la lucha contra el coronavirus y "deben estar en el centro del futuro de la UE".

A juicio del representante de las regiones europeas, las autoridades locales y regionales han demostrado ser una "red de seguridad" para la UE y, por ello, merecen un papel más destacado en la "arquitectura democrática" del bloque comunitario.

TRES CLAVES PARA UNA MEJOR COOPERACIÓN

Así las cosas, Bruselas y el CdR crearán "un equipo conjunto para supervisar la implementación eficiente" de los proyectos cofinanciados con fondos europeos y promoverán una campaña conjunta para sensibilizar a los europeos del "valor añadido" que supone el presupuesto de la UE, según ha informado en un comunicado el Comité de las Regiones, que recuerda que más de 12.000 socios se han involucrado en la iniciativa de la Alianza para la Cohesión.

Las regiones también deberán estar más involucradas en la puesta en marcha de las inversiones sostenibles y el llamado 'Pacto Verde' deberá ofrecer apoyo a proyectos que estén bajo la competencia de las autoridades locales y regionales.

Finalmente, informa el CdR, las regiones participarán en el debate sobre la democracia europea en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con el fin de impulsar una "comunicación más fiable, humana y menos vertical", gracias al diálogo local y a la comunicación digital.

La reunión que el gobernador de Tesalónica ha mantenido con Von der Leyen se ha producido una semana después de la sesión plenaria en la que el Comité de las Regiones de la UE abordó, entre otros temas, las cuestiones del plan de recuperación y el presupuesto a largo plazo de la UE.

A finales de la semana que viene los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Bruselas para intentar lograr un acuerdo sobre ambos. De cara a este encuentro, el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, pidió durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones ayuda a las autoridades locales para acelerar la aprobación de ambos y argumentó que "cuantas más voces públicas se escuchen" en apoyo de las propuestas de Bruselas, "más difícil será retrasar su adopción".

Durante la sesión plenaria, el Comité de las Regiones aprobó también una resolución en la que fijó sus principales prioridades para los próximos cinco años, entre ellas, "repensar" el modelo democrático de la UE para aumentar el peso de las regiones y ciudades, reforzar la resiliencia de las comunidades locales para gestionar transformaciones sociales como las transiciones 'verde' y digital e impulsar la cohesión económica del bloque.

En la apertura del pleno, Tzitzikostas defendió la necesidad de que la UE vaya "más lejos" y reformule la forma en que funciona tras una crisis "sin precedentes" tanto en su naturaleza como en su tamaño. El griego recordó que las autoridades locales están "a la vanguardia" y "en primera línea" en cada crisis. "Trabajemos juntos y reforcemos la resiliencia de la UE, somos sus aliados y socios", apuntó.