Publicado 22/09/2020 21:00

Coronavirus.- Xi Jinping rechaza cualquier intento de "politizar" la pandemia y dice que busca evitar otra Guerra Fría

Coronavirus.- Xi Jinping rechaza cualquier intento de "politizar" la pandemia y
Coronavirus.- Xi Jinping rechaza cualquier intento de "politizar" la pandemia y - LI XUEREN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha rechazado este martes cualquier intento de "politizar" o "estigmatizar" la pandemia de coronavirus, que se detectó por vez primera en la ciudad de Wuhan, y ha destacado que busca evitar que se produzca otra Guerra Fría.

"China está involucrada de forma muy activa en la lucha a nivel internacional contra la pandemia", ha aseverado el mandatario, que ha indicado que el gigante asiático "está contribuyendo a mejorar la seguridad pública sanitaria a nivel global".

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Xi ha insistido en que China continuará trabajando para fortalecer las prácticas de control epidemiológico así como los diagnósticos y tratamientos y ha recalcado que ofrecerá apoyo a cualquier país que lo necesite.

En relación con el aumento de tensión con Estados Unidos, ha asegurado que la "mentalidad propia de la Guerra Fría no suponen solución alguna a los problemas del país" y ha sostenido que esto no serviría como respuesta a "los desafíos más comunes de la Humanidad". Así, ha reafirmado que el "unilateralismo es un callejón sin salida".

Sus palabras, que llaman al respeto mutuo y la cooperación entre los países, se producen en pleno aumento de la tensión entre Washington y Pekín, especialmente por cuestiones comerciales y relacionadas con el coronavirus.

"Las relaciones entre países y la coordinación de sus intereses únicamente pueden basarse en normas e instituciones", ha expresado, según ha recogido el diario 'South China Morning Post'.

Si bien no ha mencionado a Estados Unidos directamente, sus comentarios recuerdan a las críticas vertidas recientemente por su Administración contra el Gobierno estadounidense respecto a la política exterior de Washington.

"Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales y controlar el destino de los demás", ha aseverado antes de recordar que China está comprometida con un desarrollo "pacífico, abierto y cooperativo".

En este sentido, ha expresado que "enterrar la cabeza en la arena como un avestruz ante la globalización económica o tratar de combatirla con la lanza de Don Quijote va en contra de la corriente de la Historia". "El mundo no volverá jamás al aislamiento", ha remachado.