Publicado 07/07/2020 21:29

Coronavirus.- Zimbabue detiene a más de una decena de enfermeras que planeaban una huelga para protestar por su salario

Zimbabue.- Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas en Zimbabue por falso
Zimbabue.- Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas en Zimbabue por falso - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue detuvieron el lunes a más de una decena de enfermeras que planeaban una huelga para protestar por sus salarios y los impagos de los pluses anunciados por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus.

La detención de las trece enfermeras tuvo lugar en el Hospital Sally Mugabe de la capital, Harare, por supuestamente violar las restricciones impuestas por las autoridades a causa de la pandemia, según ha informado el portal zimbabuense de noticias News Day.

Las enfermeras, entre las que hay varias altos cargos de la Asociación de Enfermeras de Zimbabue (ZINA), se habían reunido para un encuentro sindical, según el abogado de la defensa, Tinashe Chinopfulutwa, de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR).

El portavoz de la Policía, Paul Nyathi, ha confirmado los arrestos y ha indicado que las mujeres son sospechosas de haberse saltado "las normas sobre el distanciamiento social", mientras que la ZINA ha lamentado que el Gobierno use medios "tan brutales" para responder a sus demandas.

"Si había alguna duda sobre la naturaleza de la respuesta del Gobierno a nuestras demandas, esta es la prueba más clara que podríamos haber obtenido", ha dicho el sindicato.

Las enfermeras iniciaron una huelga hace dos semanas para pedir el pago de sus salarios en dólares ante el hundimiento de la moneda local, así como los pluses anunciados el mes pasado por el Gobierno, que aún no habrían recibido.

Las autoridades del país han confirmado hasta la fecha 734 casos de coronavirus, con nueve fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).