Publicado 11/06/2020 14:49

Coronovirus.- El Kremlin dice que Putin seguirá con el teletrabajo y que "no hay fecha concreta" para que se reincorpore

Coronovirus.- El Kremlin dice que Putin seguirá con el teletrabajo y que "no hay
Coronovirus.- El Kremlin dice que Putin seguirá con el teletrabajo y que "no hay - PRESIDENCIA DE RUSIA - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que el mandatario del país, Vladimir Putin, va a seguir de momento trabajando a distancia y que "no hay fecha concreta" para que se reincopore al trabajo en modalidad presencial.

"No hay fecha concreta, dependerá de su decisión", ha afirmado el portavoz del presidente ruso, en respuesta a una pregunta de la prensa rusa sobre cuándo retomará Putin el trabajo en formato presencial, según recoge la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del Kremlin ha destacado las ventajas del teletrabajo y mencionado el hecho de que permite "organizar una reunión de manera más rápida" y congregar "rápidamente a los líderes regionales sin convocarles a Moscú u otras ciudades".

"Por supuesto, dicho formato no puede reemplazar completamente el modo de operación habitual y, probablemente, esto no es necesario pero algunos elementos, desde el punto de vista de la optimización, la mejora del trabajo y el ahorro de tiempo se utilizarán", ha explicado.

El mensaje del portavoz del Kremlin llega en un momento especialmente complejo en Rusia, que sigue siendo el tercer país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus (con más de 500.000 personas contagiadas, más de 6.522 muertos y un crecimiento diario por encima de los 8.000 positivos) y cuando quedan pocas semanas para que se celebre el referéndum sobre la reforma constitucional que permitirá a Putin mantenerse en el poder hasta 2.036.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en el referéndum del 1 de julio. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.