Actualizado 04/03/2016 15:45

La Fiscalía brasileña considera a Lula "uno de los principales beneficiarios" de la trama Petrobras

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
RICARDO MORAES / REUTERS

"Hasta las personas ilustres y poderosas deben ser objeto de revisión judicial cuando hay sospecha razonable", advierte

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

   La Fiscalía de Brasil ha identificado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como "uno de los principales beneficarios" de la trama corrupta en torno a la petrolera estatal, Petrobras, bien mediante  inmuebles o a través de donaciones a su fundación, entre otras vías.

   Lula está siendo interrogado este viernes en el marco de la fase número 24 de la operación 'Lava Jato', que investiga una red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada principalmente al Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.

   La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen "pruebas" --documentales y testimoniales-- de que fue "uno de los principales beneficiarios de la trama" y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo "supuestas donaciones y conferencias".

   En el caso del tríplex de Guaruja, Lula se benefició de "al menos 1 millón de reales (247.000 euros)" entregados por la constructora OAS "sin aparente justificación". Esta empresa también aparece relacionada con el pago de 1,3 millones de reales (320.000 euros) a una empresa contratada para almacenar las pertenencias acumuladas durante el mandato presidencial.

   El fiscal Carlos Lima ha explicado en rueda de prensa que un 60 por ciento de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de las cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57 por ciento de los pagos relacionados con conferencias corresponden a estas mismas compañías, informa el periódico 'Folha'

DUDA "RAZONABLE"

   La Fiscalía ha matizado que la investigación en marchas no supone "un juicio de valor" sobre la figura del expresidente o sobre su "importancia histórica". En este sentido, ha recordado que "hasta las personas ilustres y poderosas deben ser objeto de revisión judicial cuando hay una sospecha razonable de actividad criminal".

   El Ministerio Público ha apuntado que, "posiblemente", la "influencia" de Lula sirviese "antes y después de su mandato" para que el esquema de corrupción "existiese y se perpetuase".