Actualizado 07/05/2016 12:45

Panamá y México llegan a un acuerdo para evacuar a los inmigrantes cubanos

Costa Rica prevé la salida de los inmigrantes cubanos en las próximas tres seman
YOUTUBE

   SAN JOSÉ, 6 (Reuters/EP)

   Panamá y México han llegado a un acuerdo para evacuar de la frontera de Costa Rica a los 3.500 inmigrantes cubanos que están varados desde hace seis meses, según ha anunciado este viernes el viceministro de Exteriores costarricense,  Manuel González.

   "Panamá acordó con México el traslado directo hasta la frontera prácticamente de Estados Unidos", ha dicho González a Reuters. Además, ha indicado que Costa Rica sumará a dos familias cubanas que no pudieron viajar en los vuelos anteriores por dar a luz.

   La prensa local ha señalado que muchos cubanos han comenzado ya a comprar billetes de avión desde México, a donde serán trasladados por las autoridades panameñas, a Estados Unidos, destino final de los que huyen de la nación caribeña.

   El operativo acordado, del que aún no se conocen detalles, será similar al que tuvo lugar hace unos meses para sacar vía aérea a unos 8.500 inmigrantes cubanos de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

   Miles de cubanos abandonaron la isla el año pasado ante los intensos rumores que apuntaban a un cambio en la política migratoria de Estados Unidos que acabaría con los beneficios de los que goza esta comunidad respecto a otros extranjeros en el país.

   La masiva llegada de cubanos llevó a varios países centroamericanos a cerrar sus fronteras para impedirles el paso, con lo que la mayoría se quedaron atrapados en las fronteras de Costa Rica, cuyo gobierno ha reclamado desde entonces una solución concertada.