Actualizado 24/02/2010 17:49

CORR.- Cuba.- El PSOE presenta un texto de declaración institucional por la muerte de Zapata alternativo al del PP

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR CON EL MISMO TITULAR POR ERROR EN EL TERCER PÁRRAFO))


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado en el Congreso una propuesta de declaración institucional por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata alternativo al que ha redactado el PP, ha avanzado a Europa Press su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano.

Aunque tanto Valenciano como el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, se han mostrado abiertos a negociar, otras fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press reconocen que ambos partidos mantienen posiciones muy distantes y a pocos minutos de que comience el debate no han conseguido pactar un texto. Al tratarse de una declaración institucional, el texto sólo saldrá adelante si es aprobado por unanimidad.

El PP hizo circular esta mañana una propuesta de declaración institucional para que el Congreso manifieste su "hondo pesar" por la muerte de Zapata, exprese su "repulsa" al "régimen cubano" y exija de forma inmediata "una transición a la democracia y la liberación de todos los presos políticos", según avanzó a Europa Press su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui.

Su intención era que la declaración se debatiera en la Comisión de Asuntos Exteriores que comienza a las 16.30 horas. Después de que el PP anunciara su proyecto de declaración institucional, el PSOE ha elaborado un texto alternativo.

La propuesta de los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, se hace eco de la "consternación" que la muerte de Zapata ha causado entre las fuerzas políticas y en la sociedad española, expresa su "más profunda condolencia" a la familia y amigos del fallecido y manifiesta su "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia, en Cuba, "cuya libertad, hoy, vuelve a pedir".

Condena también "las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo" y "apoya las gestiones realizadas por el Gobierno de España en favor de los presos de conciencia, que también se ha producido en el caso de Orlando Zapata".

Por último, reitera el "compromiso" de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados "con Cuba, con la defensa de los Derechos Humanos y con la democracia".