Actualizado 02/12/2010 13:17

CORR.- Cumbre Ib.- Los Reyes pondrán rumbo este jueves hacia Mar del Plata, sede de la XX Cumbre Iberoamericana

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA, TRAS LA CANCELACIÓN DEL VIAJE DE ZAPATERO))


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes pondrán rumbo este jueves hacia Mar del Plata (Argentina), sede de la XX Cumbre Iberoamericana que reunirá como cada año desde 1991 a la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países de habla española y portuguesa de América Latina y Europa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado su asistencia a la Cumbre a causa de su interés en presidir el Consejo de Ministros de este viernes, en el que se aprobarán las medidas económicas anunciadas por el propio presidente en el Congreso de los Diputados.

Don Juan Carlos y Doña Sofía --que viajarán en compañía de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez-- serán despedidos con honores de ordenanza a las 10.40 horas en el Pabellón de Estado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y llegarán en torno a las 22.00 horas (cuatro más en la España peninsular) a la localidad costera argentina.

Su actividad oficial comenzará en la mañana del viernes, cuando se reunirán con la presidente de Argentina y anfitriona del encuentro, Cristina Fernández, y posteriormente ofrecerán una recepción a la colectividad española en el hotel Costa Galana, donde Su Majestad pronunciará un discurso, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

A mediodía los Reyes almorzarán como es tradición con el presidente de México, Felipe Calderón, y a las 19:15 (23:15) asistirán a la inauguración de la cumbre en el Auditorio Astor Piazzolla, que irá seguida por la cena oficial que ofrecerá Fernández a los asistentes a a cumbre y donde Don Juan Carlos pronunciará unas palabras durante el brindis.

Si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalmente se desplaza a Mar del Plata --como ha manifestado que tiene intención de hacer-- será la primera vez que él y el Rey coincidan en una Cumbre Iberoamericana después del episodio de la reunión de Chile en 2007, cuando Don Juan Carlos mandó callar al líder bolivariano. Desde entonces, Chávez no ha vuelto a participar en una cumbre iberoamericana.

El sábado el Rey mantendrá el tradicional desayuno con los jefes de Estado centroamericanos que estará marcado por la ausencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a quien Fernández no ha invitado porque la mayoría de países sudamericanos no le reconocen como representante legítimo de ese país.

Tras el desayuno, el Rey se reincorporará a los debates de la Cumbre Iberoamericana, que se prolongarán hasta la tarde, con un almuerzo de por medio restringido a los jefes de Estado y de Gobierno --sin la presencia de sus asesores y del resto de las delegaciones--, donde tendrán oportunidad de discutir en un ambiente más familiar e informal.

Finalizada la cumbre, los Reyes emprenderán el regreso a Madrid a las 8:15 horas, aunque harán una escala de unas horas en Brasilia, donde aprovecharán para almorzar con el presidente saliente, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y su esposa Marisa, un encuentro previsto con motivo de la asistencia de Sus Majestades al Congreso de la Lengua en Valparaíso (Chile), pero que se suspendió por el terremoto de febrero de 2010.

Tras la escala en Brasil, los Reyes prevén llegar a Madrid en torno a las 4.30 horas del lunes 6. El desplazamiento de Don Juan Carlos a Mar del Plata será el viaje más largo que realice desde la operación a la que se sometió el pasado 8 de mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

Desde entonces, el único viaje oficial que ha realizado fue una reciente gira este mes por los países del Golfo Pérsico.