Actualizado 08/05/2010 01:32

Correa acusa a las "fundaciones extranjeras" de financiar las movilizaciones indígenas en su contra

reuters


QUITO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a las "fundaciones extranjeras" de financiar el desplazamiento de los miles de indígenas que en los últimos días han llegado a la capital desde todos los puntos del país para manifestarse contra el Gobierno por su iniciativa de reforma de la Ley de Recursos Hídricos.

El mandatario instó a la población a no secundar las movilizaciones convocadas por los indígenas para el próximo lunes porque "mienten a sus comunidades" en lo que se refiere a la procedencia de los fondos con los que miles de aborígenes se han trasladado a la capital y sufragan su estancia en ella.

En la misma línea, Correa exhortó a sus conciudadanos a investigar esta aportación de dinero que, a su juicio, resulta sospechosa por los pocos recursos con los que cuentan estas comunidades. "La poca movilización que tienen está financiada por las fundaciones extranjeras", aseveró.

A este respecto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, aseguró que cuentan con los recursos suficientes para mantener a todos los aborígenes movilizados hasta Quito dos semanas más, aunque no ha revelado de donde proceden los fondos.

En este contexto, el dirigente criticó los ataques contra agentes de seguridad y legisladores que los manifestantes han protagonizado a lo largo de toda esta semana, así como el bloqueo a una de las principales vías del país provocando el desabastecimiento de combustible y alimentos en algunas regiones del país. "Mandan a cerrar carreteras rompiendo la Carta Magna, qué se puede hacer con eso", agregó.

Así, Correa calificó de "absurdo" lo que consideró como "un ataque al Gobierno" ya que, en su opinión, es uno de los Ejecutivos que más ha luchado por la causa indígena "como proceso histórico y de inclusión" y planteó la posibilidad de convocar "una gran marcha de rechazo".

"Qué vayan a amenazar a su casa a mi no me asustan en lo absoluto aquí se va a respetar la Constitución con una Autoridad Única del Agua que tiene que estar representada por el Gobierno legítimamente electo", aseveró.