Actualizado 17/03/2012 23:35

Correa afirma que en Ecuador "hay absoluta libertad de expresión"

Rajoy Recibe A Correa
REUTERS


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado este sábado, que en Ecuador "hay absoluta libertad de expresión" y que la sentencia contra 'El Universo' se ha producido por injuriar no por dar opinión.

"En ecuador hay absoluta libertad de expresión pero para esos abusos está la ley que es lo que se ha aplicado", ha explicado Correa en rueda de prensa en La Moncloa después de su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A este respecto, Correa ha explicado que el diario le acusó de crímenes de lesa humanidad y de que había ordenado atentar contra civiles. Aunque se dio la oportunidad al periódico para retractarse, se negaron antes y durante el proceso judicial abierto hasta que en el último minuto, cuando vieron que estaba perdido, aceptaron pero "con condiciones".

Correa ha explicado que los medios de comunicación internacionales han dicho que lo único que pretendía el presidente con el juicio era enriquecerse, cuando la realidad es que el dinero que reclamaba en la demanda estaba destinado a la Iniciativa Yasuní-ITT para la conservación de la selva amazónica ecuatoriana. Finalmente 'El Universo' ha sido condenado a pagar 40 millones de dólares (más de 30 millones de euros) y sus directivos a tres años de prisión.

Preguntado sobre la posibilidad de presentarse a la reelección en 2013, Correa ha señalado que esa es una decisión de su partido, Alianza País, pero ha reiterado su compromiso con el proyecto político puesto en marcha con su llegada a la Presidencia, en 2006, que ha supuesto "los cambios más profundos que ha tenido el país en los últimos 100 años".

Sin embargo, al mencionar la candidatura de su hermano, Fabricio Correa, a esas mismas presidenciales, ha afirmado que "en Ecuador nadie le hace caso a una persona como Fabricio Correa que incluso ya demuestra graves indicios de desequilibrio".

Durante la rueda de prensa se ha preguntado a Rajoy por el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' y el reclamo de Ecuador, Bolivia y Perú. El presidente del Gobierno ha explicado que por el momento su postura es la de "escuchar" estas demandas.

España recuperó el tesoro el 25 de febrero de 2012 después de un contencioso legal en Estados Unidos con la empresa Odyssey Marine Exploration, que lo descubrió en 2007.