Actualizado 06/03/2010 23:52

Correa afirma que las relaciones con Colombia "van por buen camino"

Reuters


QUITO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó este sábado que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, rotas desde 2008, "van por buen camino" y que su recuperación será posible "sin olvidar el pasado, pero sin quedarnos atados a él".

"No crean que no recordamos los dos años de ese triste acontecimiento, que, insisto, en un marco de soberanía, de justicia de dignidad, de transparencia, esperamos, sea pronto superado", afirmó Correa en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial ecuatoriana, ANDES.

La ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador ser produjo en marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de Angostura, en territorio ecuatoriano, sin permiso de sus autoridades. En el ataque murieron el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', y otras 25 personas.

No obstante, el mandatario ecuatoriano afirmó que las relaciones ecuato-colombianas "van por buen camino (...). Sin olvidar el pasado, pero sin quedarnos atados a él", señaló el mandatario.

Por otro lado el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, solicitó este sábado al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que coordine un encuentro entre Ecuador y Colombia para restaurar sus relaciones.

"Tanto Ecuador como Colombia queremos restablecer las relaciones, pero hemos planteado requisitos previos y quiero decirles que participé en Washington en una reunión con los ministros de Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se habían puesto de acuerdo para una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aproveché esa reunión, en la que hablamos del tema de los fondos para Haití, para visitar en Washington a la OEA y pedirle que nos ayuden a avanzar en la preparación de esa reunión", explicó Patiño en declaraciones a la emisora ecuatoriana Radio Sucre.

Asimismo, Patiño afirmó que no duda de la autonomía de la Justicia ecuatoriana, en referencia al sobreseimiento de la querella contra varios antiguos miembros del Gobierno colombiano el pasado mes de febrero, entre ellos el antiguo ministro de Defensa Juan Manuel Santos, acusados en el país andino como presuntos autores intelectuales de la incursión en la que murió Reyes. No obstante, Patiño sí reconoció que le extrañaba la coincidencia de la petición de Uribe con el archivamiento de la causa por parte de los tribunales ecuatorianos.