28 de septiembre de 2014

Correa alerta de los planes desestabilizadores de Estados Unidos en la región

Correa alerta de los planes desestabilizadores de Estados Unidos en la región
PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 28 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que los planes estadounidenses en Latinoamérica pretenden desestabilizar a países como Ecuador, Venezuela o Bolivia. Así, Correa ha respondido con excepticismo al interés del presidente estadounidense Barack Obama de hacer un plan de formación de líderes que preserve los derechos de la sociedad civil.

   "Esto significa la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) financiando a todos los opositores de los gobiernos progresistas. Todo esto forma parte de la estrategia de la restauración conservadora", ha asegurado el presidente ecuatoriano en unas declaraciones que recoge la agencia Andes.

   Correa ha reivindicado la soberanía de los pueblos suramericanos, y ha destacado el papel de Unasur, Unión de Naciones Sudamericanas, para desarrollar sus propios centros de innovación donde "se enseñe Derechos Humanos al gobierno estadounidense".

   El presidente ha cuestionado la pena de muerte y la libertad de expresión "desde la visión del capital" de Estados Unidos. Además de apelar al derecho internacional para que Obama acabe con el bloqueo a Cuba.

   El programa estadounidense, financiado con tres millones de dólares, plantea la creación de seis centros de innovación repartidas en distintas regiones del planeta, entre ellas Latinoamérica.