Actualizado 21/04/2016 08:46

Correa anuncia un aumento del IVA y otras medidas extraordinarias para obtener recursos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
HENRY ROMERO / REUTERS

QUITO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles una subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 14 por ciento durante un año, entre otras medidas extraordinarias para obtener recursos tras el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó al país dejando más de 500 muertos y multimillonarias pérdidas.

   "En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite, en estado de excepción, y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año, temporal", ha indicado el mandatario en un mensaje televisado por la cadena nacional.

   Asimismo, Correa ha informado de que también se establecerá una contribución del tres por ciento adicional sobre las utilidades y del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares. Estas dos aportaciones se realizarán una única vez.

   "Y se establece también el aporte de un día de sueldo para quienes ganamos más de 1.000 dólares mensuales. Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", ha apostillado.

   Por último, Correa ha explicado que el país "también tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años", por lo que, adicionalmente, "se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos más difíciles".

   Durante su discurso, el presidente de Ecuador ha estado acompañado por la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Ribadeneira, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez Romero, según anota el diario local 'El Universo'.

   Previamente, Correa había indicado que, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de "seis semanas", el Gobierno calcula que las pérdidas económicas supondrán el tres por ciento del PIB. Como medida de choque, ha sugerido realizar una emisión extraordinaria de deuda pública.

   Por ello, avanzó que "la mejor solidaridad internacional" en estos momentos "es que (los extranjeros) vengan a visitar Ecuador para que no se afecte el turismo", una de las principales fuentes de ingresos del país, de acuerdo con la prensa local.

   El jefe de Estado ha dado por inaugurada la segunda etapa de respuesta al desastre natural, centrada en atender a los damnificados. Hay 8.300 militares, 4.500 policías, 4.000 médicos y 1.500 voluntarios, a los que se suman 941 efectivos procedentes de una veintena de países.