Actualizado 23/02/2012 04:42

Correa critica la petición de medidas cautelares a favor de 'El Universo'

Rafael Correa
Foto: REUTERS

Pide un cambio en el sistema interamericano para liberarlo de las potencias hegemónicas

   QUITO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "disparate total" la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de adoptar medidas cautelares a favor de los cuatro periodistas del diario 'El Universo' condenados por injuriarle, al tiempo que ha adelantado que ya ha tomado una decisión al respecto que anunciará en los "próximos días".

   Ayer, la CIDH instó al Gobierno de Ecuador a adoptar medidas cautelares a favor de los directivos de 'El Universo' César, Carlos y Nicolás Pérez y de su ex jefe de opinión Emilio Palacio, condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares (30,4 millones de euros) por injuriar a Correa.

   El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón explicó que, ante los hechos denunciados por los cuatro periodistas, la comisión ha considerado que podría producirse un "daño irreparable" al derecho de la libertad de expresión.

   A través de Twitter, Correa ha considerado que la petición de la CIDH "es un disparate total" que "ni siquiera guarda las apariencias" porque no está motivada, como ordena el reglamento de la comisión. "¿Qué se creen?, ¿Qué nos creen?", ha cuestionado.  

   Además, ha anunciado que ya ha decidido qué hacer al respecto. "La decisión siempre estuvo tomada, con independencia de que los perros ladren. Estoy preparando una carta abierta al pueblo ecuatoriano para evitar las tergiversaciones de la prensa", ha explicado.

   De momento, solamente ha adelantado que actuará "como corresponde", aunque ha matizado: "El objetivo no era meter preso a nadie, no recibir dinero. El objetivo era demostrar que mintieron, que brille la verdad, decirle al pueblo ecuatoriano que se rebele frente a la prensa corrupta".

CAMBIO DE SISTEMA

   Por otro lado, Correa ha considerado que la resolución de la CIDH pone de manifiesto "la urgencia de crear un nuevo sistema interamericano, liberado de los países hegemónicos y del gran capital". "No les tenemos miedo, sabremos enfrentarlos", ha aseverado.

   Además, ha destacado su victoria frente a la "prensa corrupta", a la que ha acusado de emprender una campaña nacional e internacional en su contra. "El gran pecado es haber luchado contra ella y haberla vencido. Díganselo a nuestra América", ha subrayado.