Actualizado 06/09/2010 23:04

Correa espera restablecer completamente las relaciones con Colombia

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos
EP/MIGUEL ROMERO/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado este lunes que el diálogo con Colombia avanza de forma satisfactoria por lo que espera restablecer completamente antes de diciembre las relaciones diplomáticas y comerciales con esa nación vecina.

En rueda de prensa desde Japón, donde realiza una visita oficial, Correa ha afirmado que antes de finalizar el año ambos gobiernos podrían nombrar a sus respectivos embajadores e iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio ecuatoriano, dando muerte a 25 personas, entre ellas, el 'número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

"Tuvimos que romper las relaciones, pero esperamos restablecer hasta diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia, no del Ecuador (...) nosotros no somos autores ni cómplices sino víctimas", ha insistido Correa.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano ha criticado a quienes, motivados por supuestos intereses geopolíticos, distorsionaron los hechos e intentaron vincular a su Gobierno con la guerrilla. "No pudimos detectar un campamento ilegal cuando ellos tienen 200, por eso es que no han podido derrotar a las FARC", ha asegurado.

De momento, no está prevista una nueva reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, según ha informado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien destacó el avance de los diálogos sostenidos en el marco de la hoja de la ruta que trazaron para normalizar las relaciones, informó la agencia ANDES.