Actualizado 23/11/2012 20:31

Correa y Humala abogan por aumentar la colaboración de Ecuador y Perú

Rafael Correa Ollanta Humala
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

QUITO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Ollanta Humala, respectivamente, han mantenido este viernes un encuentro en la ciudad ecuatoriana de Cuenca con el que han querido sellar nuevas colaboraciones, especialmente para potenciar el desarrollo social de ambos países vecinos.

   "No se puede dar más importancia a los concursos de belleza que a la educación", ha dicho Correa en la inauguración del VI Gabinete Binacional, foro a partir del que espera comenzar a "trabajar eficientemente por los pueblos" de ambos lados de la frontera.

   El mandatario ecuatoriano considera que Perú y Ecuador están situados en "la región más desigual del mundo", por lo cual ha abogado por lanzar nuevas "políticas comunes" en diversos ámbitos. Así, ha citado desde cuestiones de defensa hasta otras del ámbito social, reclamando trabajar "como un solo gobierno para vencer la pobreza, la injusticia y la violencia".

   Humala ha coincidido con su homólogo en que ambos gobiernos deben "mejorar las políticas públicas y las condiciones de vida de los pueblos". "Ambos gobiernos debemos seguir el ritmo que nuestros pueblos imponen", ha añadido.

   El presidente de Perú espera de este Gabinete Binacional soluciones concretas que permitan, entre otras cosas, el desarrollo de los casi cinco millones de personas que viven en la frontera conjunta. Humala confía en que la colaboración entre Lima y Quito sirva de ejemplo para otros países, de tal forma que las reuniones a dos bandas pasen a ser "multinacionales".

   La reunión de este viernes ha girado en torno a cuatro ejes: infraestructuras, seguridad, energía y temas sociales.

SUPERAR LA DESCONFIANZA

   Perú y Ecuador restablecieron las relaciones en 1998, tras más de medio siglo enfrentados por una disputa fronteriza. Correa ha admitido que "todavía existe desconfianza entre las instituciones de ambos gobiernos", pero ha llamado a superarla.

   Humala ha destacado que, en ocasiones, los propios pueblos son los que "imponen" las políticas al ir "más rápidos que los mismos gobiernos". Para el mandatario peruano, "los pueblos que viven a uno y otro lado de la frontera han desarrollado sus propios mercados y lazos de amistad".