Actualizado 13/06/2010 10:27

Correa insta a EEUU a que excarcele a cinco presos cubanos

Reuters


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este sábado a Estados Unidos a que excarcele a los cinco presos cubanos que cumplen condena en el país por delitos de espionaje y conspiración y los devuelva a la isla.

"Realmente eso es un atentado contra los Derechos Humanos y ojalá esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos (...) puedan volver a su Cuba natal a reunirse con su familia", dijo el mandatario durante su alocución semanal recogida por la agencia estatal ANDES. Esta semana, Correa recibió la visita de Irma Sehwerert, madre de uno de los presos, René González.

Los cinco cubanos presos en Estados Unidos --conocidos en Cuba como los 'Cinco héroes antiterroristas'-- son un grupo de tres ciudadanos cubanos y dos americanos de ascendencia cubana que fueron arrestados por el FBI en el año 1998 por un presunto delito de espionaje. Los cinco fueron acusados en 2001 de infiltrarse en el seno de organizaciones de la disidencia cubana del sur de Florida y conspiración para cometer asesinatos, con penas que van desde los 15 años de prisión hasta la cadena perpetua.

Según Correa, se trata de personas que fueron acusadas de espionaje "cuando lo que hicieron fue prevenir actos de sabotaje de cierta comunidad cubana en Miami, de extrema derecha, y, en vez de felicitarlos por eso, los metieron presos en procesos judiciales bastante cuestionables", señaló.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano aprovechó para denunciar las informaciones provenientes de Estados Unidos que señalan que "Ecuador atenta contra los Derechos Humanos" cuando en su país no hay "presos políticos".