Publicado 11/03/2016 22:50

Correa llama a Lula para expresarle su apoyo y solidaridad

Lula da Silva y Rafael Correa
ANDES


QUITO, 11 Mar. (Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para espresarle su solidaridad y apoyo tras las acusaciones que se están realizando en su contra por su presunta implicación en la trama Petrobras, por la que se ha pedido prisión preventiva para el exmandatario.

"Acabo de habla con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero, y vencerá esta nueva canallada. ¡Latinoamérica te abraza!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano.

Correa ya se había pronunciado anteriormente cuando se detuvo el pasado viernes a Lula da Silva, a lo cual calificó de "atentado a los Derechos Humanos", ya que la casa del expresidente fue "allanada" y fue detenido "a la fuerza".

"Creen que un Lula va a huirse si lo llaman a declarar, jamás, pero fueron a inspeccionar su casa, lo llevaron detenido a la fuerza para que declare", aseguró Correa según recoge la agencia estatal ecuatoriana 'Andes'.

Además de Correa, otros mandatarios de la región como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o el presidente de Bolivia, Evo Morales, mostraron su respaldo hacia Lula y el rechazo contra la detención.

La Fiscalía de Sao Paulo ha pedido este jueves prisión preventiva para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de blanqueo de capitales y falsedad ideológica por, supuestamente, haber recibido un tríplex como pago de la trama corrupta de Petrobras.

Los fiscales Cassio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Henrique Araújo han argumentado que la prisión preventiva es necesaria para garantizar "el orden público, la instrucción del proceso judicial y la aplicación de la ley penal".

La Fiscalía ha acusado a Lula de ocultación de patrimonio, una versión del delito de blanqueo de capitales por el que podría ser condenado a entre tres y diez años de cárcel, y falsedad ideológica, con un marco penal de uno a tres años. Su mujer, Marisa Letícia, y uno de los hijos del matrimonio, Fábio, han sido acusados de lavado de dinero.