Actualizado 18/03/2017 20:11

Correa no aceptará los principios de Odebrecht para un acuerdo por buscar la impunidad de sus funcionarios

Rafael Correa
MARIANA BAZO / REUTERS


QUITO, 18 Mar. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este sábado que los pedidos hechos por la compañía brasileña Odebrecht para un acuerdo son "imposibles" de cumplir por el marco legal del país y hasta "inmorales", porque buscarían garantizar la impunidad de sus funcionarios.

Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería en América Latina, está negociando un acuerdo con el país andino para facilitar de manera directa la lista de funcionarios ecuatorianos vinculados con el pago de sobornos por unos 33,5 millones de dólares.

No obstante, a cambio, la empresa estaría buscando que el Estado ecuatoriano renuncie a iniciar acciones civiles o penales contra funcionarios de Odebrecht, ordene el levantamiento de cualquier embargo contra sus bienes en el país y le adjudique nuevos contratos, según el mandatario.

"Odebretch está pidiendo cosas realmente imposibles en el marco constitucional y legal del Ecuador, e incluso si fueran posibles, serían inmorales porque no se les puede garantizar impunidad", ha agregado Correa en su informe semanal de labores.

La Fiscalía ecuatoriana dijo la semana pasada que está cerca de un acuerdo con la firma brasileña, tras cerrar las tratativas en materia penal, pero aún falta acordar las posibles reparaciones.

"Lastimosamente con Brasil logró un acuerdo así: claudicó el Estado brasileño, con todo respeto, ante las pretensiones de la empresa Odebrecht; no va a pasar lo mismo con Ecuador", ha insistido Correa, quien dejará el cargo el 24 de mayo tras una década en el poder.

Ecuador expulsó a Odebrecht en el 2008 por irregularidades en la construcción de una central hidroeléctrica, pero dos años después la compañía retornó al país tras alcanzar un acuerdo que incluyó el pago de una indemnización.

Las autoridades ecuatorianas tendrán la próxima semana una nueva reunión con Odebrecht. En Ecuador, hasta el momento, no se ha identificado a los funcionarios públicos vinculados con las denuncias y autoridades locales han iniciado una investigación.

El mandatario advirtió que el caso Odebrecht se utilizará de manera política en la campaña electoral de cara a la segunda vuelta del 2 de abril por parte de la oposición, que la próxima semana "filtrará" una supuesta lista de funcionarios para "tratar de cambiar el resultado" del reñido proceso electoral.