Actualizado 10/11/2011 22:01

Correa nombra a una nueva ministra de Economía

El Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa, Hace Cambios En Su Gabinete.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha realizado este jueves importantes cambios en su gabinete de gobierno, entre los que destaca la designación de una nueva ministra de Economía tras la renuncia irrevocable el pasado octubre de su antecesora.

   En el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, Correa ha anunciado los cambios tan esperados pero que finalmente no generaron mayor sorpresa, ya que se trataron de relevos y la incorporación de algunos exfuncionarios a su equipo de gobierno.

   El nombre que más se esperaba era el reemplazo de Katiuska King en el Ministerio de la Política Económica, el cual estará ahora a cargo de Jeannette Sánchez.

   Otra de las novedades es que Pedro Delgado, primo de Correa, ocupará la Presidencia del Banco Central de Ecuador, tras haber sido representante presidencial al Comité de Deuda Externa. Como Secretario Nacional de Inteligencia fue designado Raúl Patiño, hermano del ministro de Exteriores, Ricardo Patiño.

   El excanciller ecuatoriano Fander Falconí regresa al gabinete de Correa como secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. Su antecesor, René Ramírez, pasa a ser secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

   Doris Solís deja el Ministerio de Coordinación Política para convertirse en la nueva titular del despacho de Desarrollo Social. Como su sustituta fue nombrada Betty Tola, quien hasta este jueves dirigió la Secretaria Nacional del Migrante (Senami).

   Francisco Hagó fue designado por Correa como titular de la Senami, una institución creada hace apenas unos años para atender las necesidades de los miles de ecuatorianos que viven en el extranjero.

   Santiago León asume como ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad en sustitución de Natalhie Celi, que ahora será embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

   Las nuevas incorporaciones en el gabinete son Santiago León que será a partir de ahora el ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad; y Pedro Jaramillo que ha sido nombrado titular de Desarrollo Urbano y Vivienda en reemplazo de Walter Solís que pasa a la Secretaría Nacional del Agua.

   Mireya Cárdenas es ahora secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana (SPPC); María Soledad Barrera ha asumido como presidenta del Directorio Banco de Desarrollo (BEDE) y Diego Borja ha sido designado presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.