Publicado 21/01/2016 11:21

Correa: "Ojalá muy pronto la CELAC reemplace a la OEA" como mecanismo de integración

Rafael Correa
COLPRENSA

   QUITO, 21 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este miércoles su consideración de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) como mecanismo regional de integración.

   "Nuestra perspectiva es que ojalá muy pronto la CELAC reemplace a la OEA", afirmó en la sede del Gobierno ecuatoriano, el Palacio de Carondelet, según 'Andes'.

   En rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario anotó que le parece inaudito que "en pleno siglo XXI" los países latinoamericanos y caribeños tengan que acudir a Washington (Estados Unidos), ciudad donde tiene su sede la OEA, para resolver sus diferencias.

   "Qué sentido tiene que Ecuador vaya a discutir individualmente con Estados Unidos", se preguntó, al tiempo que abogó por un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos en sustitución de la actual Comisión Interamericana.

   Asimismo, el representante ecuatoriano expresó que, a efectos de la integración regional, le preocupa más un cambio de ciclo económico que político.

"Con los problemas económicos vienen los problemas políticos dada la mediocridad todavía de la política latinoamericana (...). Para mí, ese es un mayor peligro, un mayor problema, que la venida de gobiernos de diferente orientación política", apuntó Correa.

   Al respecto, agregó que "se ha demostrado en los últimos años que la integración, la democracia, la defensa de los Derechos Humanos son principios y objetivos que van mucho más allá de cualquier ideología".

   En este sentido, el presidente ecuatoriano puso de ejemplo al ex presidente chileno Sebastián Piñeira y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, subrayando que "más allá de la orientación de un gobierno, la integración es un denominador común".

MACRI SE REUNIRÁ CON CORREA A FINALES DE MES

   Correa también habló de la llegada del presidente argentino, Mauricio Macri, al poder, quien visitará Ecuador a finales de mes.

   El mandatario ecuatoriano aseguró que el argentino es "bienvenido" mientras que, cuando se le preguntó acerca de las políticas adoptadas por Macri, declaró que "eso le toca juzgar al pueblo argentino".

   Sobre la lucha contra la pobreza en América Latina, Correa consideró que debe seguir siendo una de las principales metas de la CELAC, que durante el 2015 estuvo presidida "Pro Témpore" por Ecuador, quien entregará este mes el relevo a la República Dominicana en el marco de la IV Cumbre del organismo.