Actualizado 13/12/2016 13:09

Correa recibe la Orden Iberoamericana de Justicia por los avances de Ecuador en esta materia

Rafael Correa
PRESIDENCIA DE ECUADOR

   QUITO, 13 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este lunes la Orden Iberoamericana de Justicia, un galardón otorgado por los ministros de Justicia de esta comunidad.

   Según informó 'Andes', el acto tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de Quito. Durante su discurso, Correa se refirió a la transformación del sistema de justicia en Ecuador, que se llevó a cabo en base a cuatro ejes fundamentales: dotación de una estructura moderna y funcional para el sistema judicial, reformas en las normas procesales, fortalecimiento de la carrera judicial y la creación de una mesa de justicia que coordina el trabajo de las instituciones vinculadas al tema.

   Desde 2011 el Gobierno ecuatoriano ha invertido en el sistema de justicia aproximadamente 2.528 millones de dólares y 385 millones en el sistema penitenciario. "En total casi 2.900 millones de dólares y eso para un país del tamaño de Ecuador es una suma extremadamente significativa, es decir casi tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB)", dijo Correa.

   "Desde 2014 nuestro sistema de justicia es capaz de evacuar todas las causas que ingresan y progresivamente las acumuladas de años anteriores", agregó el mandatario, quien informó de que entre 2009 y 2016 Ecuador pasó de tener una tasa de 0,34 causas resueltas a 1,31.

   En este marco, sentenció Correa, "justicia es el camino para el ejercicio pleno de todos los derechos, pero también para la consecución de una vida digna, de la verdadera libertad con democracia en paz. "Este es el legado para las futuras generaciones, un país de justicia", sentenció.