Actualizado 14/10/2014 23:54

Correa se reúne con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieto recuperado

Rafael Correa con Estela de Carlotto e Ignacio Guido
Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha reunido este martes en Quito con la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, y con su nieto recuperado el pasado mes de agosto, Ignacio Guido, y ha manifestado su "emoción" por los avances de la histórica asociación de Derechos Humanos.

   "No saben la emoción que nos da a todos nosotros ver sus avances y sus ejemplos", ha indicado Correa a De Carlotto, al tiempo que ha hecho alusión al sufrimiento que provocaron las dictaduras en Latinoamérica en los años 70.

   La histórica defensora de los Derechos Humanos, que tiene 83 años, ha obsequiado al mandatario con una camiseta, un pañuelo simbólico de Abuelas y un libro que recoge la historia de su hija y su nieto, mientras que ha indicado que la asociación sigue adelante buscando a nietos que aún no han aparecido y que seguramente formen parte de familias adoptivas que muchas veces trabajaron en complicidad con los militares de la dictadura.

   "Seguimos adelante porque hay mucho amor y el amor vence", ha indicado la presidenta de Abuelas, que ha resaltado que tras el hallazgo de su nieto en agosto la reacción general de la opinión pública fue positiva tanto en su país como en el resto del mundo.

   El nieto de la responsable de las Abuelas de la Plaza de Mayo nació durante el cautiverio de su madre, Laura Carlotto, en el centro 'La Cacha', el 26 de junio de 1978. Estas instalaciones funcionaron entre los años 1976 y 1978, durante la última dictadura argentina, como maternidad clandestina para detenidas.

   Pocas horas después del nacimiento de Guido, el régimen le asignó otra identidad y posteriormente ejecutó a su madre, militante en la Juventud Universitaria Peronista. Tras 36 años, el desaparecido Guido, ahora Ignacio Hurban y pianista de profesión, ha podido recuperar a su familia biológica tras someterse voluntariamente a pruebas de AND.