Actualizado 31/07/2009 23:28

CORREGIDO OFICIAL-Ecuador exporta arroz y maíz a Venezuela

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador anunció el viernes la exportación a Venezuela de 60.000 toneladas de arroz y 20.000 toneladas de maíz, en momentos en que el país está buscando ingresos adicionales para paliar los efectos de la crisis financiera mundial.

El país andino además abrirá este fin de semana una exportación de arroz y maíz por unas 100.000 toneladas para cada producto, que serán negociadas directamente por los productores locales con los potenciales compradores.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel dijo en una rueda de prensa que se exportaría 30.000 toneladas de arroz, pero en un comunicado se aclaró luego que el monto llegaría a unas 60.000 toneladas de arroz en cáscara y pilado.

"Tenemos una cantidad bastante grande de los dos granos gracias a cosechas elevadas que hemos tenido (...) para el efecto el Gobierno ha tomado a través del Ministerio una acción directa en buscar maneras de paliar la crisis", dijo Espinel, a periodistas.

Espinel no dio detalles sobre el monto que aspira recibir Ecuador por la exportación a Venezuela, ni el precio por tonelada que se negoció.

Quito y Caracas impulsan alianzas estratégicas en varios sectores para desarrollar proyectos y fomentar inversiones, especialmente en el sector petrolero, como parte de sus coincidencias ideológicas para impulsar el socialismo en la región.

El anuncio de exportar arroz y maíz se produce en momentos en que Ecuador aspira incrementar sus niveles de exportaciones agrícolas, que han sido golpeadas por los efectos de la crisis financiera global, que sumados a la caída del precio del crudo, han perjudicado a la balanza de pagos de la nación.

Dentro de los planes del Gobierno estaba previsto exportar arroz a Colombia, pero por la disputa diplomática y comercial que enfrenta a ambos países no se ha logrado concretar la operación.

El Banco Central ha proyectado que en el 2009 se podría registrar un déficit comercial de unos 2.500 millones de dólares, por lo que aumentar sus exportaciones es clave para la nación andina.